Puerto Rico espera llegar a los 1,7 millones pasajeros de cruceros en 2018-19

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, destacó hoy el resurgir del turismo, así como el progreso de la recuperación del sector tras el paso del huracán María por la isla, que espera romper el récord de pasajeros de cruceros con la llegada de 1,7 millones de visitantes en 2018-19 con un impacto económico de entre 214 y 250 millones de dólares.

Así lo aseguró hoy el mandatario durante su participación en el foro de jefes de estado de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés), que celebra su reunión anual en San Juan, desde ayer.

Durante el encuentro -que contó con la participación de los primeros ministros de Dominica, Montserrat, Santa Lucía, las Islas Vírgenes Británicas, Barbados y las Islas Caimán, entre otros funcionarios- el primer ejecutivo destacó la oportunidad que presenta renovar el enfoque turístico y desarrollarlo con una nueva visión.

"La fase de reconstrucción no tan solo implica reestructuraciones físicas sino política pública y los cambios administrativos necesarios para evolucionar. Además, presenta una plataforma para innovar y crear nuevos ambientes, identificar problemas crónicos del pasado y hacer, de estos, oportunidades para el futuro", dijo.

"Mi esperanza es que podamos salir de aquí con los elementos de acción que podamos completar y así cumplir el sueño de tener una solución caribeña de la cual los sectores público y privado puedan beneficiarse; y que los miembros de nuestra sociedad disfruten de una economía vibrante con altos estándares de calidad de vida", manifestó.

El foro de jefes de estado forma parte de las cuatro convenciones consecutivas que la FCCA lleva a cabo en la isla y que comenzaron ayer y se llevarán a cabo hasta el 9 de noviembre en el distrito de Convenciones de San Juan de Puerto Rico con la participación de asistencia de 1.000 personas de 43 países.

Durante el evento, altos ejecutivos y expertos de la industria se reúnen para analizar las últimas tendencias del mercado, la planificación de rutas para las próximas temporadas, asuntos relacionados con operaciones, ofrecimientos para los viajeros y otros aspectos relacionados.

Ayer, en la ceremonia oficial de apertura del evento -en el que también participaron la Autoridad de Puertos, el Distrito de Convenciones y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas- el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín y la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, destacaron la recuperación acelerada de la industria turística, impulsada por el Gobierno local.

Rivera Marín señaló que Puerto Rico ha estrechado lazos entre el sector público y privado y ejercido de facilitador para que las corporaciones turísticas puedan hacer negocios en la isla con el entero respaldo del sector público.

"Puerto Rico está listo para seguir recibiendo visitantes", recalcó.

El secretario también añadió que la isla cuenta "con una Compañía de Turismo fortalecida que ha comprobado manejar exitosamente la relación comercial con las líneas aéreas, de cruceros y el resto del sector privado que hace negocios en la Isla. La llegada de miles de visitantes en cruceros es señal de que estamos en buen camino".

Por su parte, la directora ejecutiva de la CTPR y su equipo de trabajo participan en el evento y tienen en su agenda varias reuniones con altos ejecutivos de las compañías de cruceros interesadas en ampliar o establecer operaciones en la isla.

"Esta semana Puerto Rico se transforma en el epicentro de la industria de barcos cruceros, recibiendo a destinos de todo el Caribe, sus respectivos líderes gubernamentales, operadores turísticos y tomadores de decisión de las líneas de cruceros", explicó Campos.

El mercado de cruceros continúa desarrollándose en la isla y es uno de los sectores de la industria con potencial de crecimiento.

Durante la temporada de cruceros 2018-19 se espera romper el récord de pasajeros con la llegada de sobre 1,7 millones de visitantes y un impacto económico estimado de entre 214 y 250 millones de dólares, que superaría el récord establecido en 2015.

Mientras, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy, expresó su deseo de que más líneas de cruceros se comprometan a usar nuestros puertos como base para que este impacto económico continúe en aumento".

Por último, Laboy manifestó también que "esto permitirá que más extranjeros visiten a Puerto Rico para vivir nuestra cultura y disfrutar de nuestras riquezas naturales. La llegada de estos barcos será clave para que nuestros comerciantes y proveedores de bienes y servicios obtengan mayores ganancias".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°