Gobierno mexicano cree que seguirán "retos" con EE.UU. tras las legislativas

EFE

México continuará con "retos" en seguridad, comercio y migración con Estados Unidos pese a la victoria de los demócratas en la Cámara de Representantes, consideró hoy el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"Para México, continuarán en buena medida los retos que hemos enfrentado desde el 8 de noviembre de 2016 con la elección de Donald Trump. Tanto en materia comercial, como migratoria y de seguridad", dijo hoy en entrevista con Televisa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este martes se celebraron en Estados Unidos unas elecciones de mitad de mandato en las que los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos mantuvieron el Senado.

Sobre estos comicios, el canciller mexicano opinó que ejemplifican la "enorme polarización" de la sociedad, pero felicitó el proceso democrático, donde "ganadores y perdedores" aceptan los resultados.

Celebró también el "gran número de mujeres electas" en la Cámara baja, unas 100, aunque esta cifra está todavía "lejos" de la "paridad lograda en el Congreso mexicano".

"Esta elección perfila un Gobierno dividido donde difícilmente habrá grandes cambios legislativos sobre política pública, y una acentuación de la polarización que hay en Estados Unidos", insistió Videgaray.

Acerca de la renovación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que en español se llamará T-Mec, consideró que la nueva configuración en la Cámara Baja estadounidense no debería entorpecer su aprobación.

Se puso "énfasis en asegurar que el nuevo tratado fuera atractivo para un grupo importante de demócratas y en lograr el apoyo de todos los sindicalistas", señaló, pues se preveía un cambio.

"El diseño político del nuevo tratado de México, Estados Unidos y Canadá requería un voto mixto, no solo republicano", agregó, aunque remarcó que el proceso no será "sencillo".

Interrogado sobre si se puede dar por finiquitado el muro fronterizo que pretende edificar Trump a lo largo de toda la frontera con México, Videgaray consideró "muy poco probable" que el jefe de la Casa Blanca encuentre el financiamiento que necesita.

"Una Cámara de Representantes de mayoría demócrata muy difícilmente distraerá recursos de otros temas para el financiamiento de su proyecto", agregó.

Finalmente, consideró que el discurso contrario a la migración de Donald Trump persistirá, aunque quizás con una menor intensidad.

"Creo que va a continuar. Pero con la composición del Congreso es poco probable que existan reformas migratorias ambiciosas en uno u otro sentido", señaló.

Por ello, el fenómeno migratorio continuará siendo importante para la relación bilateral, concluyó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°