Salud e industria de hielos Puerto Rico logran acuerdo durante y pos-emergencia

EFE

El Departamento de Salud de Puerto Rico firmó hoy un acuerdo con la Asociación de Industriales de Hielo, con el fin de que las plantas de procesadoras de hielo ofrezcan información para agilizar los servicios y garantizar la calidad del hielo durante y luego de una emergencia.

Según explicó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, el acuerdo firmado con el presidente de la Asociación de Industriales de Hielo, Ángel Vázquez, es producto de la necesidad vivida tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado.

"Para asegurarnos que la calidad del producto esté a la par con las exigencias del consumidor puertorriqueño estamos diseñando este convenio", indicó Rodríguez.

Por su parte, Vázquez enfatizó que las plantas procesadoras de hielo ofrecerán información de sus condiciones antes, durante y después de una emergencia y/o desastre natural.

"Con esto, garantizamos que haremos todo lo posible por mantener la calidad de los servicios hacia el consumidor de este producto", afirmó.

El acuerdo enfatiza además que se efectuarán visitas a estas instalaciones de manera protocolaria y que estén sujetas al proceso de auto-evaluación, y no conllevarán expediciones de multas o penalidades en caso de encontrarse omisiones o faltas a las reglamentaciones vigentes.

Las visitas serán de un máximo de dos al año y servirán para ofrecer información sobre cómo corregir fallas, y se le dará tiempo para la corrección de la misma y se orientará sobre los procesos administrativos que correspondan.

Además, se establecerá un programa de educación continua para los miembros de la Asociación de Industriales de Hielo y se discutirá el protocolo de intervención y auto-evaluación.

A su vez, la Asociación de Industriales realizará un adiestramiento de campo, sobre el equipo y maquinaria utilizados por las plantas manufactureras.

Este acuerdo tendrá vigencia de cinco años a partir de la fecha de su otorgamiento y podrá ser renovada mediante un nuevo acuerdo suscrito por ambas partes.

Mientras, la secretaria auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro, señaló que la alianza "representa un gran avance encaminado a lograr que este sector de la industria de alimentos" cumpla con los nuevos estatutos reglamentarios de prevención y control de puntos críticos contemplados por la Administración Federal de Drogas y Alimentos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°