Anuncio

Los demócratas arrebatan la Gobernación y el Senado a los republicanos en Nevada

Share
EFE

Los demócratas arrebataron este martes a los republicanos en Nevada la Gobernación y el escaño en la Cámara alta de Estados Unidos que estaba en juego al derrotar al senador republicano Dean Heller, según proyecciones de medios nacionales.

Con el 76 % de los votos ya registrados, la demócrata Jacky Rosen tiene el favor del 51,5 % de los electores, por el 44,3 % de su contrincante republicano, ventaja suficiente para llegar en enero de 2019 al Senado federal según la cadena CNN y el medio digital Vox.

La confirmación de Rosen llevaría a la demócrata no sólo a unirse a Catherine Cortez-Masto en la delegación senatorial de Nevada en Washington convirtiendo al llamado Estado de Plata en el quinto en la nación con dos mujeres en el Senado, sino que ratificaría la llamada “ola azul” que transforma oficialmente a Nevada en un estado demócrata.

Anuncio

Este triunfo se suma al de Steve Sisolak, que sucederá al republicano Brian Sandoval al frente de la Gobernación, después de que el conservador Adam Laxalt reconociese su derrota en los comicios.

Con el 76 % de voto escrutado, Sisolak tiene el 50,6 %, por el 44,2 % del conservador.

A pesar del triunfo de Rosen, los demócratas no lograrán hacerse con el control del Senado en estas elecciones, aunque sí lo lograron con la Cámara de Representantes.

Se registró un récord de votantes y participación para unas elecciones de medio mandato presidencial, y, aunque la votación se cerró oficialmente a las 19.00 hora local (03.00 GMT), la ley permite que todos aquellos que estén en fila puedan emitir su voto y, en consecuencia, algunos puestos de votación cerraron tres horas después de la hora estimada, retrasando la entrega de resultados.

Rosen venció a Heller, quien ostentaba la silla en el Senado federal desde 2011 y quien, de acuerdo con los analistas, perdió la aprobación de los votantes al retractarse de la promesa que hizo de defender la Ley de Cuidado Asequible, mejor conocida como Obamacare, al votar a favor de la medida impulsada por el presidente, Donald Trump, de derogarla.

Anuncio