Michelle Lujan Grisham será la próxima gobernadora de Nuevo México

EFE

La demócrata Michelle Lujan Grisham venció este martes al conservador Steve Pearce y será la próxima gobernadora de Nuevo México y reemplazará en el cargo a la republicana Susana Martínez, según medios locales.

El diario Alburquerque Journal, entre otros medios, proyectaron el triunfo de la demócrata, quien, de acuerdo a datos provisionales, logra el 57 % de los votos, por el 43 % de su contrincante, con el 77 % de los votos ya contados.

La congresista, presidenta del Caucus Hispano en el Congreso federal, cumplió con los pronósticos de las encuestas, que le daban una ventaja de hasta 10 puntos frente a su oponente semanas antes de las elecciones.

Lujan Grisham reemplazará en el cargo a Susana Martínez, la primera gobernadora latina republicana y, por primera vez en la historia de Estados Unidos, se eligen dos mujeres para la Gobernación de un estado de forma consecutiva.

La demócrata ha expresado su apoyo para aumentar el salario mínimo en el estado y busca recabar más dinero del fondo permanente del estado para programas infantiles, aunque esa idea podría enfrentar la resistencia de los republicanos y algunos demócratas conservadores en la Legislatura.

Los neomexicanos eligieron para el Senado federal al demócrata Martin Heinrich, quien aventaja a su rival republicano, Mick Rich, con el 81 % de los votos escrutados (53 contra 32 %).

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°