Senado de P.Rico aprueba marco regulatorio para la privatización de eléctrica

EFE

El Senado aprobó hoy la Ley de Política Pública Energética, que incluye, entre otros, el marco regulatorio para la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La medida fue aprobada a viva voz y ahora, deberá regresar a la Cámara de Representantes con las enmiendas que acompañan a la medida que ha salido del Senado.

La pieza prevé, entre otras muchas medidas, elevar el uso de energías renovables al 12 por ciento en 2020, al 20 por ciento en 2025 y al cien por cien en 2050.

A su vez, no permite que aquella compañía que se haga cargo de distribución y transmisión de la electricidad participe en alguna empresa del sector.

La pieza también incluye que la operación y administración de la AEE será transferida como límite el 31 de diciembre de 2020 y la autorización de la misma, justo un año antes.

Por otro lado, la medida también incluye que quien se haga cargo de la AEE deberá aceptar el convenio de la Unión de Trabajadores de la Industrial Eléctrica y Riego (Utier) y se deberá apartar una cantidad de los beneficios por la venta para la jubilación de los trabajadores.

"Los empleados que como resultado de esta ley sean transferidos (...) que pasen a ser empleados del o los contratantes de las transacciones de la AEE, conservarían todos los derechos adquiridos conforme las leyes, normas, convenios colectivos y reglamentos que les sean aplicables, así como los privilegios, obligaciones y estatus respecto a cualquier sistema existente de pensión, retiro o fondos de ahorro...", según parte del texto.

La medida fue presentada y defendida por el presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía, Larry Seilhamer.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°