Bancos españoles se revalorizan en mercado de EEUU tras decisión del Supremo

EFE

Bancos españoles como el BBVA y el Santander se apreciaron hoy en el mercado de valores de EE.UU., con subidas en torno al 2 % en reacción a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de que sea el cliente quien pague el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas.

Tras cotizar a la baja hoy en la Bolsa de Madrid, las acciones del BBVA y las del Santander experimentaron en cuestión de horas avances del 2,20 % y el 1,97 %, respectivamente, al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York.

De manera similar, en el mercado OTC ("over the counter"), extrabursátil y con sede también en Nueva York, el Sabadell se disparó un 15,66 %, Caixabank un 0,50 % y Bankinter un 2,34 %. Por contra, Bankia cayó un 2,53 %.

El Tribunal Supremo de España acordó hoy que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados vinculados a las hipotecas, con lo que rectifica la sentencia dictada hace tres semanas por una sala de la misma corte, que imponía a la banca el pago de ese gravamen.

Tras dos días de deliberaciones, los 28 magistrados encargados de tomar la decisión acordaron por un estrecho margen de 15 votos frente a 13 recuperar la doctrina anterior, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

Desde que se produjo la sentencia anterior, los bancos españoles habían experimentado fuertes caídas en Bolsa, mientras las asociaciones de usuarios insistían en la aplicación de la nueva doctrina, que hoy finalmente ha sido rectificada.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°