Pompeo y Samuelsen hablan de conato de atentado que Dinamarca achaca a Irán

EFE

El secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó hoy por teléfono con su homólogo danés, Anders Samuelsen, con quien abordó los planes de atentado que Dinamarca atribuye al servicio de inteligencia iraní, informaron fuentes oficiales.

"Discutieron el anuncio público realizado por Dinamarca en relación al complot iraní para asesinar a miembros de un grupo iraní disidente que viven en Dinamarca", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, detalla la nota, ambos funcionarios departieron sobre la "importancia" de una acción conjunta por parte de los estados miembro de la Unión Europa (UE) para que el país persa "rinda cuentas" por sus "constantes" acciones terroristas en su territorio.

La policía danesa acusó la semana pasada al servicio de inteligencia de Irán de planear un atentado en su territorio e informó de que el pasado 21 de octubre fue detenido un ciudadano noruego de origen iraní por este caso.

Según las autoridades danesas, el Gobierno de Irán trató de atentar contra un grupo de ciudadanos iraníes que residen en Ringsted, al suroeste de Copenhague, y que pertenecen al separatista Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA).

El secretario de Estado alabó la "rápida y firme" respuesta de las autoridades danesas y le trasladó a Samuelsen que la "campaña de presión" que Washington mantiene sobre Teherán es respuesta a "este tipo de comportamiento aberrante" por parte del "régimen" iraní.

El lunes el Gobierno sancionó a 700 individuos, empresas y entidades iraníes, principalmente de sus sectores energético y financiero, para forzar a Irán a acabar con sus "actividades malignas" en Oriente Medio, según explicó el propio Pompeo.

Además, la Administración advirtió de que tomaría medidas contra cualquier país que mantenga relaciones comerciales con las entidades sancionadas, aunque eximió temporalmente a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°