Senado y Cámara P.Rico recuerdan a expresidente principal partido oposición

EFE

Durante los turnos iniciales de la sesión ordinaria de hoy todos los senadores se expresaron sobre el fallecimiento este lunes del exrepresentante del opositor Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer, a consecuencia de un cáncer.

Los legisladores de mayoría y minoría contaron anécdotas y le calificaron de "Iron Man", por su férrea ejecución como servidor público al igual que como competidor de la carrera que lleva ese mismo nombre.

El senador por el Distrito de San Juan , Henry Neumann, destacó que "por la forma que era, por lo que hizo por Puerto Rico y porque el legado que deja se eleva el nivel de ejecución como servidor público fue un gran líder y amigo de todos".

El portavoz de la delegación de mayoría, Carmelo Ríos Santiago, sentenció que "nadie puede objetar" que Ferrer "es, fue y será un gran puertorriqueño".

El senador por el Distrito de Bayamón opinó que desde la minoría en la Asamblea Legislativa, el exrepresentante "hizo una mejor mayoría".

Por su parte, el portavoz popular, Eduardo Bhatia, definió a Ferrer como "un gran ser humano, amigo, legislador y un servidor público de primera".

"El 'Iron Man' Ferrer estaba hecho de los materiales más fuertes que había. Si hay que ponerle una cara a la expresión 'Yo no me quito' debe ser Héctor Ferrer porque nunca se quitaba", destacó al recordar que el primer 'asalto navideño', que vivió su esposa, Isabel Fernández, quien es natural de Panamá, fue gracias al exrepresentante.

"El ser valiente en la política nunca debe quitar la cortesía. Esa era la calidad de hombre que era Héctor Ferrer", opinó Bhatia.

El senador independiente, José Vargas Vidot, dijo que conoció a Ferrer "dándole de comer a la infancia de su ensueño, ansioso de servir a los hombres".

A su vez, el senador independentista, Juan Dalmau, recordó la solidaridad que el exrepresentante tuvo con él y con su familia cuando su hijo fue diagnosticado con cáncer.

"Fue amigo en momentos muy duros y mi familia y yo le agradecemos la solidaridad que tuvo en el proceso de atender la condición de cáncer de mi hijo Gabriel y por eso le estaremos eternamente agradecidos. Llamaba continuamente para saber de la condición de Gabriel y cuando yo lo llamaba para asuntos políticos o públicos me interrumpía y me decía que la primera pregunta que me tienes que responder es ?cómo está Gabriel?", rememoró con voz entrecortada.

De igual forma, el senador Cirilo Tirado informó que Ferrer le preguntaba por su padre cuando fue diagnosticado con cáncer.

"Héctor ha logrado unir al país más allá del PPD. Trascendió el PPD. Es una gran pérdida para nuestra institución y para Puerto Rico", señaló.

Ante las palabras esbozadas por los senadores de todas las delegaciones, el senador y actual presidente del PPD, Aníbal José Torres, dijo que cuando un servidor público trasciende partidos "sin duda alguna crece la esperanza en el servicio público".

Todos los senadores se unieron a la moción 997 para expresar el pesar por el fallecimiento del pasado presidente del Partido Popular Democrático (PPD).

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, junto al presidente del Senado, Thomas Rivera, anunciaron los detalles de los actos protocolarios relacionados a las exequias fúnebres del exrepresentante.

Méndez dijo hoy que Ferrer "fue un hombre de estado y nosotros, y en conjunto con el Senado de Puerto Rico, le daremos lo que él se merece, unas exequias para un hombre de estado".

"Este próximo jueves la Asamblea Legislativa recibirá el cuerpo de quien en vida fuera uno de los mejores legisladores en la historia de la Cámara de Representantes el próximo jueves, a las 10:30, para que todo aquel que así lo desee pueda brindarle sus respetos", comentó.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera, expresó que Ferrer fue un líder de la oposición "fuerte, tenaz y aguerrido. Era un adversario fuerte y contundente pero en el plano personal éramos amigos. Él, Eduardo y yo teníamos una relación de amistad de mucho tiempo".

"Hay que saber separar los roles. En el asunto político partidista él al igual que otros líderes de todos los partidos políticos tenemos una función que cumplir pero eso en nada tiene que ver con la relación personal de amistad que muchos tenemos. Héctor Ferrer era un ejemplo de que se podía separar la diferencia política- la intensidad de los debates- pero en el plano personal era un excelente puertorriqueño y un buen amigo", sostuvo Rivera.

El cuerpo de Ferrer Ríos llegará al Capitolio alrededor de las 10:15 de la mañana del jueves.

El mismo será llevado por una guardia de honor, a cargo de miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico, hasta el área de la rotonda, donde permanecerá durante los actos protocolarios.

Méndez, al igual que Rivera, junto al hermano de Ferrer, Eduardo, y su hijo, ofrecerán los mensajes oficiales.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer Gonzalez, fueron invitados a los actos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°