Gobierno da un paso más para imponer sanciones a Rusia por uso armas químicas

EFE

El Departamento de Estado notificó hoy al Congreso que Rusia ignoró la fecha límite marcada para prohibir el uso de armas químicas, lo que abre la posibilidad de que Washington imponga nuevas sanciones a Moscú tras el presunto ataque con un agente nervioso ocurrido en Reino Unido.

El Departamento de Estado determinó que Rusia no ha cumplido con las condiciones establecidas en la Ley de Eliminación de Guerra y Control de Armas Químicas y Biológicas de 1991, según apuntó su portavoz, Heather Nauert, en un comunicado.

La ley exige que Moscú asegure al Gobierno que ya no usará armas químicas o biológicas, y que permita que las inspecciones lo verifiquen.

"El Departamento está consultando con el Congreso los próximos pasos", dijo agregó Nauert en alusión a los procedimientos legales en caso de que se impongan o eliminen las sanciones.

Estados Unidos invocó la ley en agosto, para después imponer una nueva ronda de sanciones para castigar al Gobierno del presidente Vladimir Putin por el ataque de un agente nervioso el pasado marzo contra el ex espía ruso Sergey Skripal y su hija en Inglaterra.

Según la ley, Rusia tenía 90 días para demostrar que renunciaría al uso de armas químicas y permitiría la entrada de inspectores.

No obstante, que Rusia accediera a estas peticiones era altamente improbable dado que ha insistido en negar cualquier papel en el ataque contra Skripal en todo momento.

El presidente, Donald Trump, podría ahora implementar nuevas y duras sanciones, incluida una degradación de las relaciones diplomáticas, prohibiciones a la importación de petróleo ruso y a las exportaciones de "todos los demás bienes y tecnologías", además de productos agrícolas.

La otra opción es que Trump evite esas sanciones si concluye que renunciar a ellas es de interés nacional para Estados Unidos.

De este modo, debe sopesar una ruptura casi completa de los lazos con Rusia o volver a ser objeto de críticas por ser demasiado blando con Moscú en diversos temas, como la polémica interferencia rusa en la campaña presidencial de 2016.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°