Partido de López Obrador presenta proyecto de ley para comercializar cannabis

EFE

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy un proyecto de decreto de ley en el Senado para la regulación del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos.

"El modelo que se propone impulsar es el modelo de regulación legal estricta. Es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y el libre mercado", explica el proyecto, publicado en la página oficial del Senado.

La próxima ministra de Gobernación y actual senadora, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis en la Cámara Alta, donde Morena tiene 59 de los 128 escaños.

Esta ley busca "minimizar riesgos y daños relacionados con el consumo de cannabis" y a la vez "promover su uso para obtener mayores ganancias".

Entre las características del mercado "estrictamente regulado" se destaca que será "legal" y monitoreado "en toda la cadena de valor". Así, se llevará a cabo la creación de un padrón o registro de volúmenes de producción y se coordinarán los distintos organismos de gobierno encargados.

Pese a su comercialización, se buscará la prohibición de la promoción, patrocinio y publicidad de cannabis y sus derivados para uso personal.

La ley se basa en el interpretación de la Constitución que permite que cada individuo "elija su propio plan de vida" y donde el Estado debe "respetar la autonomía" personal pero evitar "que dicha autonomía afecte a los demás".

La regulación buscará proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo, minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis, promover la información, proteger a menores, establecer la venta de cannabis como "un servicio socialmente responsable" y facilitar los programas de rehabilitación.

De ser aprobada como se espera, la ley se aplicará en "la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales".

Incluye varias prohibiciones, incluyendo la venta o donación de productos de cannabis a menores de edad o emplear menores en cualquier actividad relacionada. También quedaría "estrictamente prohibido" conducir bajo efecto del tetrahidrocannabinol (THC).

A la vez, establece distintos tipos de producción: para uso personal (autoconsumo y cooperativa), para uso científico y de investigación y para uso comercial (terapéutico, farmacéutico, adulto e industrial).

Sobre el autoconsumo, permitirá una producción anual de cannabis que no sobrepase los 480 gramos, y obligará a las personas a registrarse ante el Instituto Mexicano de Regulación y Creación del Cannabis, que se creará. Las cooperativas también deberán estar registradas ante este órgano.

En cuanto al uso adulto, establece que queda permitido también vender cannabis con "fines lúdicos" siempre que se cuente con una licencia y se delimite a establecimientos específicos.

Además, "queda permitido fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de los espacios 100 % libres de humo de tabaco".

Esta iniciativa llega luego de que el 31 de octubre la Suprema Corte estableciera jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Para el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (Mucd), Juan Francisco Torres Landa, la iniciativa supone "oxígeno" en materia de regulación de drogas.

No obstante, este abogado manifestó a Efe su expectativa de que solo sea el inicio de un camino "más radical" hacia la regulación de todas la drogas.

Positivamente, consideró que de aprobarse esta iniciativa impactará en el narcotráfico, que tiene en la siembra y venta de marihuana uno de sus principales mercados.

Sin embargo, alertó que no se ha de apostar por un libre mercado que, por ejemplo, termine potenciando a la industria farmacéutica.

Torres Landa, que en 2015 recibió un amparo para cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos, recordó que Morena tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Además, la iniciativa será presentada por Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte y considerada mano derecha de López Obrador.

Todo ello redundaría en que la iniciativa prosperara con facilidad en ambas cámaras, siendo aprobada en las próximas semanas, estimó el experto.

Por otra parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el lunes los lineamientos en materia de control sanitario del cannabis y sus derivados, con fines farmacológicos, médicos y de investigación.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°