Muere a los 81 años el que fue primer ministro de Quebec, Bernard Landry

EFE

El que fuera primer ministro de Quebec entre 2001 y 2003, y líder separatista de la provincia canadiense, Bernard Landry, murió hoy a los 81 años a consecuencia de una fibrosis pulmonar, informó su familia.

Landry se hizo cargo de Quebec y del soberanista Partido Quebequés (PQ) en 2001 tras la inesperada renuncia del entonces primer ministro provincial y líder del PQ, Lucien Bouchard.

Durante el referendo independentista del 30 de octubre 1995, en el que los federalistas ganaron el voto por escasas décimas, Landry era viceprimer ministro de Quebec.

En la noche del 30 de octubre, tras conocerse que los partidarios de la separación habían obtenido el 49,42 % de los votos mientras que los federalistas consiguieron el 50,58 %, Landry acusó a los inmigrantes del fracaso de los independentistas.

Landry, en la recepción del hotel Inter-Continental de Montreal, atacó a la recepcionista, la hispana Anita Martínez, reprochándole que había sido "por inmigrantes como usted que el 'no' ha ganado".

"?Por qué abrimos las puertas a este país si van a votar 'no' a la soberanía de Quebec?", le dijo a continuación.

Las palabras de Landry son similares a las que pronunció el primer ministro quebequés, Jacques Parizeau, esa misma noche al declarar que los soberanistas perdieron el referéndum "por el dinero y el voto étnico".

Landry posteriormente se disculpó ante Martínez por sus palabras.

El líder independentista, que hablaba español de forma fluida, además de inglés y francés, se mantuvo al frente del Partido Quebequés hasta 2005, año en que se retiró del mundo de la política tras no obtener la confianza de los afiliados del PQ para seguir en ese puesto.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°