Ofensiva contra el puerto de Al Hudeida puede ser catastrófica, avisa Unicef

EFE

Unicef alertó hoy sobre el aumento de los combates alrededor del puerto yemení de Al Hudeida y recordó que su cierre puede tener consecuencias catastróficas para la población del país.

Por ese estratégico puerto entran a Yemen hasta el 80 por ciento de los suministros humanitarios, de combustible y comerciales, según recordó la agencia de la ONU para la Infancia en un comunicado.

"El precio en vidas podría ser catastrófico si el puerto es dañado, destruido o bloqueado", subrayó Henrietta Fore, la directora ejecutiva de Unicef.

En los últimos días, las fuerzas leales al Gobierno yemení han seguido avanzando hacia Al Hudeida y han arrebatado varios barrios de la ciudad a los rebeldes chiíes hutíes, que la controlan desde 2004.

Según Fore, los combates se sitúan ahora mismo muy cerca del hospital de Al Thawra y ponen en riesgo inminente las vidas de 59 niños, incluidos 25 que están en la unidad de cuidados intensivos.

La responsable de Unicef subrayó además la importancia que ese hospital tiene para niños de toda Al Hudeida y otras provincias vecinas, donde se concentra el 40 por ciento de los 400.000 menores yemeníes que sufren desnutrición aguda.

La ofensiva de las fuerzas gubernamentales y sus aliados en esa zona dio comienzo el pasado junio, pero se detuvo durante varias semanas para dar una oportunidad a las consultas de paz entre las dos partes beligerantes con mediación de la ONU, que finalmente no se produjeron, y los combates se reanudaron en septiembre.

La semana pasada, varias potencias incluida Estados Unidos y organizaciones como Naciones Unidas llamaron a un alto el fuego para tratar de negociar un fin de un conflicto que se prolonga ya más de cuatro años.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°