Jefa ente fiscal para P.Rico pide Gobierno cumpla con plan fiscal certificado

EFE

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, Natalie Jaresko, se reunió hoy con los líderes legislativos de la isla, entre otros funcionarios, para discutir que se asegure que éstos cumplan con el plan fiscal certificado para el Gobierno local.

Según se detalló en un comunicado de prensa, al mitin acudieron el presidente del Senado y de la Cámara de Representantes, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, respectivamente; el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, y la secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes.

Jaresko, según dijo en el comunicado, esperaba que la legislación contributiva se atendiera en el verano de este año, pero "desde entonces, muchas disposiciones del proyecto de ley han cambiado significativamente".

Entre las condiciones que se han modificado, están las diferencias en las iniciativas para costear las reducciones contributivas, cambios en la estructura de contribuciones, la eliminación de controles, la incorporación del componente de la videolotería, entre otros.

Para poder analizar apropiadamente esos cambios, según Jaresko, la JSF solicitó información específica sobre los supuestos utilizados y los cálculos por parte de la Legislatura y el Departamento de Hacienda.

Y, entre ayer, lunes, y hoy en la mañana, el ente fiscal recibió "la mayoría de la información que nuestro equipo ha solicitado para calcular los costos de las iniciativas incluidas en el proyecto enmendado".

Lamentablemente, de acuerdo con Jaresko, "muchas de nuestras preocupaciones vienen de la tardanza en implementación y de los cambios al proyecto de ley, los cuales reducen nuestra confianza en la habilidad del Gobierno de Puerto Rico para lograr los ingresos antes de poder costear los créditos contributivos y las reducciones en tasas".

Ante ello aseguró que "el plan fiscal certificado requiere que cualquier cambio contributivo sea neutral para el fisco, o sea, toda reducción contributiva tiene que venir acompañada de ingresos equivalentes, incluir elementos que brinden confianza, como ajustes de comportamiento e índices de captura".

Enfatizó que "para asegurar la neutralidad al fisco, la implantación de cualquier iniciativa tiene que ocurrir de forma secuencial, con la habilidad de asegurar que las iniciativas pueden ser costeadas antes de reducir las tasas contributivas".

"La legislación propuesta aprueba las reducciones contributivas, a la vez que las iniciativas que las pagarían", dijo Jaresko, aunque reconoció que se atrasa en el año calendario, crearía un riesgo adicional a la neutralidad requerida.

"Por lo tanto, estamos solicitando medidas de confianza adicional para las iniciativas que garantizarían esa neutralidad", enfatizó.

Agregó que el lenguaje propuesto en los acuerdos de cierre tiene que ser más limitado para que no se cree una deficiencia de ingresos.

Por ello, la Junta acordó "un lenguaje con el Gobierno de Puerto Rico en los primeros meses de este año, más la legislación propuesta añade nuevos riesgos al ampliar significativamente esa autoridad", por lo que solicitaron que se vuelva a incluir el lenguaje acordado con el Gobierno previamente.

Jaresko dijo además que durante la reunión se discutió la propuesta de que la videolotería presenta un riesgo de canalizar otros ingresos incluidos en el Plan Fiscal, en particular los ingresos de juegos de azar, afectando potencialmente a la Universidad de Puerto Rico y la Compañía de Turismo.

Ante ello, le detallaron sus preocupaciones a los líderes legislativos y demás funcionarios, a quienes les solicitaron información adicional.

"Analizaremos a profundidad cualquier cambio adicional que surja del proceso legislativo para asegurar cumplimiento con el Plan Fiscal Certificado", indicó.

No obstante, Jaresko dijo que aún hay áreas del proyecto de ley que les preocupan en relación con la política pública.

"Iniciativas contributivas como éstas no sólo tienen repercusiones fiscales, sino que tienen implicaciones económicas a largo plazo, ya que definen nuestra competitividad hacia el futuro", afirmó.

"Tenemos que estar pensando más ampliamente en implantar una reforma contributiva que haga a Puerto Rico más competitivo y mejore sus ingresos, simplificando el sistema contributivo, reduciendo la carga de cumplimiento para individuos y negocios, y promoviendo desarrollo económico", enfatizó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°