Muerte de Héctor Ferrer un mazazo en todos los sentidos para oposición Puerto Rico

EFE

La muerte este lunes del hasta octubre presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, supone políticamente un duro mazazo para una agrupación con problemas internos de organización.

De acuerdo con el analista político Luis Pabón Roca, Ferrer ya había iniciado un proceso de transición en el PPD al designar a Aníbal José Torres como el nuevo presidente del colectivo hasta que el 2 de diciembre, en la Asamblea General del organismo, se oficialice su puesto.

Sin embargo, según dijo Pabón Roca a Efe, "desde el punto de vista del PPD, le tocará al partido redefinir qué representa, cuál es su propuesta del futuro y definir su relación con Estados Unidos", de la cual varios miembros del colectivo "no se ajustan".

"La gran discusión del PPD es qué representa el partido con la relación con Estados Unidos", indicó el analista.

No obstante, según opinó a Efe el sociólogo y comunicador Hiram Guadalupe, tras la muerte de Ferrer "no va a pasar gran cosa" en el liderato ni en la estrategia política de futuro del PPD.

"Es un partido sin definición clara y que ostenta una lucha de poder interna severa", afirmó Guadalupe.

"Obviamente su ausencia se va a sentir en la mayor parte del cónclave de la Junta de Gobierno por ser una figura muy a tono con él", agregó.

Guadalupe aprovechó y destacó las luchas internas que tuvo Acevedo Vilá con el PPD, pues hace varios meses, el exgobernador indicó que había que realizar una "limpieza profunda" al interior del colectivo para sacar "la mugre" del mismo.

"Acevedo Vilá se convirtió en un crítico del partido", indicó Guadalupe, quien cuestionó un mensaje que publicó Cruz Soto tras el fallecimiento de Ferrer.

El mensaje lee: "Encontramos el respeto que se comparte entre aquellos que pueden diferir pero quererse a la misma vez. Descansa Héctor...te lo mereces".

"?Qué te mereces? ?Qué descanses? ?Qué te mereces no existir?", cuestionó.

"Lo que sí es bien curioso es cómo la gente maneja los duelos, pues sus grandes detractores se convierten en solemnes cercanos y fallecimiento. Me parece muy ilustrativo", dijo.

De igual modo, Guadalupe resaltó la propuesta de Acevedo Vilá, Yulín y otros miembros del PPD de pedirle a cada uno de los simpatizantes del partido a que eligieran directamente a quiénes preferían para que formaran parte de la Junta de Gobierno.

Guadalupe dijo además que el PPD cuenta con varias propuestas, entre ellas, que los expresidentes del colectivo ya no formarán parte de su Junta de Gobierno, sino que integrarán un comité asesor, con el fin de que éstos no influyan en las decisiones directivas.

Asimismo, el delegado presidencial del PPD y pasado secretario del Departamento de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, admitió a Efe que el colectivo se encuentra en "una situación difícil" por caer "en posición a tener una introspección de su liderazgo y a lo que aspira... en pensar en cómo construir y no destruir la misma".

"Es un mensaje que todo el liderato y los populares deben tener claro", afirmó López Arrieta, quien destacó a Ferrer como "un apasionado y un competidor", no solo en la política, sino en el deporte, cuando fue pelotero.

"Definitivamente la figura de Ferrer como líder del PPD es una figura que se sentirá su ausencia. Héctor fue un gran líder, una persona muy dedicada y entregada al PPD, a los postulados del ELA, una persona que hasta el último momento pensó en el bien de la colectividad", sostuvo.

A raíz del fallecimiento de Ferrer, la presidenta interina del PPD, Brenda López de Arrarás, y el secretario general de la colectividad, Carlos Delgado Altieri, anunciaron que el colectivo decidió posponer todas las actividades de reorganización y reuniones pendientes.

"Lo más apropiado es reunirnos como familia, afrontar esta gran pérdida y darle el último adiós al querido amigo y guerrero Héctor Ferrer", dijo López de Arrarás.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°