Procesan al presunto líder de banda criminal Unión Tepito en Ciudad de México

EFE

Un juez mexicano ordenó procesar a David García, alias el Pistache y presunto líder de la banda criminal Unión Tepito en la capital, y a Daniel Eduardo León, el Tiger, considerado su principal colaborador, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

"El agente del Ministerio Público de la PGR obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de David 'G' y Eduardo 'L', por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita", detalló el organismo en un boletín.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR informó que solicitó audiencia ante un juez de control, quien calificó de legal la detención, por lo que el representante social de la federación formuló imputación.

La Seido informó que en audiencia posterior se resolvió su vinculación a proceso, se fijaron dos meses como plazo para la conclusión de la investigación complementaria y se confirmó prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en Ciudad de México.

García y León fueron detenidos el pasado 30 de octubre por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, durante un registro en un domicilio ubicado en la capital.

Ese mismo día, en diversos operativos, hubo ocho detenciones y se incautaron 30 armas de fuego así como cartuchos útiles, envoltorios de narcóticos, dosis de estupefacientes y equipo táctico y de comunicación.

La pugna entre este grupo criminal y otros como Fuerza Anti Unión o el Cartel de Tláhuac -que tienen alianzas con poderosos grupos criminales- se vincula con el aumento de violencia que han experimentado en los últimos meses Ciudad de México y su área metropolitana.

De acuerdo con los datos de la organización Semáforo Delictivo, el número de homicidios en la capital aumentó 12 % en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2017.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
49°