Gillum dice que trabajará con Trump aunque no tenga "mucho que ver con él"

EFE

El candidato demócrata a la gobernación de Florida, Andrew Gilum, el mejor colocado para ganar el puesto según los sondeos, dijo que no tiene "mucho que ver" con el presidente Donald Trump, pero si gana las elecciones trabajará con él y si ofrece fondos federales al estado, los aceptará.

En una entrevista con el canal de televisión en Miami de la cadena CBS, Gillum, alcalde de Tallahassee, capital de Florida, y primer afroamericano que aspira a gobernador del estado, se mostró encantado con la alta participación registrada en la votación anticipada para las elecciones intermedias.

Alrededor de un 38 % de los votantes registrados ya han emitido su sufragio sea por correo o en la votación anticipada, un récord histórico de participación que los partidos esperan que aumente en la jornada de hoy.

Pese a ir por delante de su rival republicano, el excongresista Ron DeSantis, según los sondeos publicados el lunes, el candidato demócrata se dirigió a los floridanos desde Tallahassee (noroeste del estado), donde aguardará los resultados de las elecciones, para pedirles que "no crean en las encuestas y salgan a votar".

Gillum destacó el "entusiasmo" que han despertado estas elecciones, que son vistas como un plebiscito de la gestión del presidente Trump y pueden cambiar la distribución de fuerzas en el Congreso, y dijo que es hora de que los ciudadanos dejen de escaparse de la política.

"Hay que involucrarse si uno quiere tener voz en lo que pasa en nuestra comunidad y nuestra política", señaló.

A una pregunta de cómo será su relación con el presidente Trump si gana la gobernación, Gillum dijo que este país "no es Rusia" y el presidente no puede "castigar" a un funcionario electo por ser de un partido distinto al suyo.

Y agregó que al contrario que el actual gobernador, el republicano Rick Scott, que aspira a un puesto en el Senado en estas elecciones, y devolvió fondos federales destinados a Florida por la Administración de Barack Obama, si Trump le ofrece recursos los aceptará " y los pondrá a trabajar en beneficio" del estado.

"Mi trabajo es servir a los floridanos" y ser "el gobernador de todos", incluso de los que "no concuerden conmigo en algunos puntos", dijo Gillum, que es respaldado por el expresidente Barack Obama y el senador izquierdista Bernie Sanders.

Según la web RealClearPolitics, los últimos sondeos dan a Gillum una ventaja de cuatro a 7 puntos sobre DeSantis, que cuenta con el respaldo del presidente Trump.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°