La ONU incluye la violencia sexual como criterio para sanciones en Libia

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy incluir la violencia sexual como un criterio específico a la hora de imponer sanciones a partes del conflicto y otros actores en Libia.

La medida, propuesta por Holanda y Suecia, figura en una resolución aprobada con 13 votos a favor y 2 abstenciones, que también prorroga hasta febrero de 2020 el mandato de los expertos encargados de supervisar las sanciones al país.

Los promotores de la iniciativa defendieron la importancia de incorporar los actos de planear, dirigir y cometer violencia de género o sexual como criterios específicos para las sanciones, dados los casos registrados en Libia, sobre todo en centros de detención.

El embajador adjunto de Suecia ante la ONU, Carl Skau, confió en que la medida desencadene cambios e impulse la rendición de cuentas ante estos crímenes.

Rusia, que se abstuvo, criticó la iniciativa, que consideraba innecesaria dado que la posibilidad de imponer sanciones por violencia sexual ya estaba presente y no necesitaba aparecer como un criterio específico.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, defendió además que las medidas contra este tipo de crímenes deben ser sobre todo nacionales y acusó a los países que propusieron la medida de tratar de "ganar capital político doméstico con la imposición de regímenes de sanciones a otros Estados".

Nebenzia calificó la postura sueca y holandesa de "populista" y puso en duda que vaya a tener algún efecto positivo.

Con la resolución aprobada hoy, el Consejo de Seguridad prorrogó además algunas de las sanciones ya en vigor contra Libia, centradas en las exportaciones petroleras.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°