Se retrasan las reparaciones en el sistema de agua que alimenta a Ciudad de México

EFE

Las reparaciones en el sistema de agua que alimenta a la Ciudad de México, programadas para finalizar hoy por la mañana, se extenderán hasta la medianoche de este día, indicaron hoy autoridades.

Además anticiparon una fase de recuperación para los próximos tres en los que el suministro se reintegrará gradualmente hasta alcanzar el 100 % en la capital mexicana.

"El corte se alargo por la colocación de una pieza -de enormes dimensiones- y las horas que nos hemos extendido son las que tardará en restablecerse el servicio. Estamos calculando unas 12 horas", declaró a medios el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

El funcionario, quien ha estado los últimos cuatro días en el Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la Ciudad de México, dijo que tras el cierre de los trabajos tienen todo listo para reiniciar el servicio.

"Ya tenemos todo listo, ya llenamos los tanques y en el momento en el que terminemos, empezaremos a bombear el agua. Trataremos de terminar lo antes posible tras esta emergencia", añadió.

Dijo que el agua tardará en llegar a los depósitos de la Ciudad de México entre cuatro y seis horas y posteriormente comenzará la distribución a las casas.

En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva señaló que un punto crítico ocurrirá en las 72 horas posteriores al término de las reparaciones, es decir de domingo a martes.

"Es el momento cuando se llenan los tanques de grandes dimensiones para generar la presión normal del agua y el abastacimiento adecuado a la población", dijo a medios.

Con la suspensión del suministro, unos 5 millones de ciudadanos en trece de las dieciséis alcaldías de la capital mexicana y una docena de municipios del Estado de México se vieron afectados.

Aunque el corte de agua de esta semana es el más largo sufrido en Ciudad de México, las interrupciones en el suministro son habituales en algunas alcaldías como la de Iztapalapa con alrededor de dos millones de habitantes.

La cierre de las llaves obligó a escuelas y centros de trabajo a suspender y reducir la actividades para permitir una serie de obras en el imponente Sistema Cutzamala, encargado de distribuir agua a la ciudad y que se ubica en el Estado de México.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
51°