Presidente de Guatemala visita centro de impresión de pasaportes en Florida

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, visitó hoy el centro de impresión de pasaportes del consulado de su país en Florida, ubicado en Lake Worth, acompañado de su esposa, Patricia Marroquín de Morales, y de la canciller, Sandra Jovel.

En un breve discurso que ofreció a unas decenas de compatriotas hizo hincapié que el consulado en esta ciudad al norte de Miami empezó a operar hace un año y medio, tal como su Gobierno lo prometió, y que ahí también se entregan pasaportes de manera más "rápida y eficiente".

"Viajar hasta Miami a algunos les quedaba demasiado lejos y complicado", señaló Morales en la sede consular de Lake Worth, en cuya jurisdicción se calcula viven unos 50.000 guatemaltecos, muchos de ellos inmigrantes indígenas de los estados de Huehuetenango y San Marcos, que hablan especialmente el q'anjob'al y mam.

La ministra Jovel señaló a su turno que el Gobierno tiene previsto abrir el próximo año "unos tres o cuatro" consulados adicionales en territorio estadounidense, todos con el servicio de entrega inmediata de pasaportes.

La canciller destacó el esfuerzo de la Presidencia de abrir consulados y centros de impresión, "que les ha dado a los guatemaltecos en el exterior la facilidad de poder tener su documento de manera inmediata".

Según datos del Gobierno de Guatemala, desde la puesta en marcha en agosto pasado del centro de impresión de pasaportes, que permite la tramitación y entrega el mismo día, se han entregado unos 50.000 de estos documentos en este consulado, que se localiza en el condado de Palm Beach.

Se calcula que en toda Florida residen 90.000 guatemaltecos.

La comitiva, que también estuvo integrada por el embajador de Guatemala, Manuel Espina, supervisó la entrega de pasaportes así como otros servicios consulares, tras lo cual, de acuerdo a la agenda oficial, visitará un albergue de menores.

Morales viajará el domingo desde Miami a Honduras para reunirse, un día después, con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, y ese mismo lunes, por la tarde, se irá a El Salvador, para entrevistarse con el vicepresidente, Óscar Ortiz.

Estas reuniones se celebrarán en momentos en que miles de ciudadanos de Honduras y El Salvador migran en caravana hacia Estados Unidos debido a la pobreza y la inseguridad en sus países.

Por territorio guatemalteco han transitado los centroamericanos con destino a la frontera con México, pese a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que no los dejará ingresar a su país.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°