Nuevas medidas en México para luchar contra la gran amenaza del sargazo

EFE

La gran amenaza del sargazo para los intereses turísticos del Caribe Mexicano será enfrentada con una agresiva campaña que evite en 2019 el impacto negativo en la llegada de turistas a Cancún y al resto de destinos turísticos del estado de Quintana Roo.

En total se destinarán 50 millones de dólares entre lo gastado este año y el próximo para acabar con una plaga que ha afectado negativamente la imagen de las playas de las costas caribeñas del país.

La campaña incluirá equipo con maquinaria y barcazas especiales para recoger el alga en el mar, camiones ligeros para transportar el sargazo capturado a los sitios de depósito, así como barreras de contención, según dio a conocer la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

El sargazo es una macroalga color pardo o verde negruzco con textura dura que se entrelaza con facilidad y sobrevive a las fuertes corrientes del Mar Caribe, que posee el ambiente ideal para su proliferación.

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) advirtió que se prevé en 2019 una caída de 19 por ciento en la afluencia de turistas por las cancelaciones y cambios que registran las agencias de viaje precisamente por la presencia de sargazo.

Por ello, el próximo secretario de Turismo con el gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, consideró que el arribo de sargazo en las playas mexicanas debe ser considerado por el actual gobierno como emergencia nacional y zona de desastre.

De acuerdo a datos de la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Marta García Sánchez, existen varias teorías de las causas de la excesiva presencia de esta microalga.

La primera apunta que proviene del Mar de Sargazo que se encuentra en las Bahamas y que se está desplazando hacia el sur debido al calentamiento global; la segunda señala que es debido a la falta de huracanes fuertes, lo que ha provocado una estabilidad en el ecosistema generando condiciones propicias para la reproducción del sargazo.

Otra teoría responsabiliza a la deforestación del Amazonas porque está enviando mayor cantidad de material orgánico al mar, provocando el desprendimiento del sargazo. Una ultima teoría indica que África sería el origen de estas algas debido a la gran cantidad de arena que se desprende del desierto, lo que genera los nutrientes suficientes para incrementar la cantidad de sargazo sobre el mar.

Dentro de las acciones que el gobierno de Quintana Roo ha realizado este año para hacer frente al fenómeno se incluye la renta de siete barreras al Grupo Goimar-Goimsa con un costo de 200 millones de pesos (diez millones de dólares) que fueron colocadas discontinuamente a lo largo de 27 kilómetros.

La estructura de las barreras se forma por una red atada a boyas flotantes, que se sumerge 61 centímetros y tienen algunos anclajes en el fondo del mar que las mantiene fijas en ciertas áreas estratégicas del mar.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), aclaró que dichas barreras tienen una vida útil de tres meses, por lo que, en caso de que el arribo masivo del material orgánico continúe en diciembre, se tendría que volver a contratar el servicio.

Al respecto, la secretaria de Turismo reconoció que aún no se puede determinar con exactitud si las barreras de contención de sargazo han sido lo suficientemente efectivas, ya que empresarios del sector aseguran que dicho método ha resultado insuficiente para contener este fenómeno.

Las barreras, según Vanegas Pérez, demostraron su efectividad en ciertas playas, mientras que en otras las condiciones de la marea hicieron más difícil su uso y efectividad.

No obstante, "todavía es muy pronto para determinar con total exactitud cuál es el mejor método, pues se trata de algo que nunca se había hecho y aún hoy los trabajos se encuentran en una fase de prueba y error", reconoció.

El alcalde de Mahahual (uno de los destinos más bellos y visitados que pertenece a Othón P. Blanco), José Luis Sánchez Rosas, denunció que las acciones implementadas por el Gobierno del Estado han sido insuficientes.

"Está baja la demanda de servicios en la Costa Maya pues las estrategias de contención de sargazo no funcionaron y las autoridades no dieron la importancia requerida", afirmó.

El hedor es insoportable porque además de la descomposición de las algas, existen especies de peces, aves y hasta tortugas descompuestas, sostuvo.

Las macro algas acaban con el oxígeno del agua matando a seres del ecosistema y al descomponerse en la playa genera ácido sulfúrico y arsénico que pone en riesgo a miles de especies marinas y mantos freáticos de agua dulce.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°