Alex Cora destaca la capacidad de minorías de dirigir en las Grandes Ligas

EFE

El dirigente puertorriqueño Alex Cora celebró hoy junto a sus conciudadanos la gesta de ser el primer piloto boricua en ganar la Serie Mundial de Béisbol, afirmando que las minorías tienen la capacidad de guiar un equipo de Grandes Ligas a triunfar.

"Fuera de liga", expresó Cora, mánager de los Medias Rojas de Boston, a periodistas tras participar en un acto de celebración en el Paseo de las Artes en Caguas, municipio de origen, crianza y al cual el expelotero representó por más de diez años en la liga de béisbol invernal.

Hasta la ciudad colindante de San Juan llegaron junto a Cora varios miembros de los Medias Rojas que conquistaron el pasado domingo el campeonato de las Grandes Ligas al vencer 4-1 a los Dodgers de Los Ángeles.

Con su magno triunfo en su primer temporada como dirigente de las Grandes Ligas, Cora se convirtió además en el segundo piloto latinoamericano, después del venezolano Ozzie Guillén, en ser campeón.

Estas gestas han llevado a que administraciones de equipos de las Grandes Ligas confíen más en contratar dirigentes de minorías.

Incluso, la semana pasada los Azulejos de Toronto contrataron al puertorriqueño Charlie Montoyo como su nuevo dirigente.

Además de Cora y Montoyo, Dave Martínez, piloto de los Nacionales de Washington, componen el trío de dirigentes puertorriqueños en las Grandes Ligas.

"La gente nos está viendo como personas capaces de correr equipos de Grandes Ligas", indicó Cora, quien con este gran triunfo de los Medias Rojas obtiene su tercer título de las Grandes Ligas, después de ganarlo como pelotero en el 2007 con los Medias Rojas y el año pasado como 'coach' de banco de los Astros de Houston.

"Boston me vio como una persona capaz de poder dirigir. Con el territorio soy minoría, latino y puertorriqueño. Ahora en Boston la historia es una positiva y que la gente lo vea de la manera en que quieran verlo, pero la plataforma es una grande y la estamos cumpliendo", reafirmó.

Cora, no obstante, criticó que las gerencias de los equipos de Grandes Ligas tengan como "obligación" el entrevistar a minorías para el puesto, aunque éstos no tengan la mayor intención de contratarlos.

"Las reglas de entrevistar minorías no debe estar, porque estás obligando a un dueño a entrevistar personas que lo más seguro no quieren entrevistar y hasta que no fuésemos capaces no iba a suceder", enfatizó.

"Uno se siente honrado y esto es lo que uno hace, este es mi trabajo y gracias a Dios logramos la meta", atizó Cora, quien llegó a Caguas junto al receptor puertorriqueño Christian Vázquez, el antesalista dominicano Eduardo Núñez y el lanzador venezolano Eduardo Rodríguez, y varios directivos.

Este mismo grupo de jugadores repetirá con los Medias Rojas para el año entrante, del cual Cora dijo que en par de semanas "moverán fichas" para adquirir jugadores de la agencia libre.

Asimismo, como es costumbre, los equipos campeones de las principales ligas profesionales en los Estados Unidos reciben una invitación de la Casa Blanca para ser recibidos y felicitados por el presidente estadounidense.

"Todavía no hemos recibido la invitación. Lo que decida la organización, pues lo hacemos. No es obligado, pero es una buena oportunidad para ir como puertorriqueño y utilizar la plataforma correcta", indicó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°