Grijalva dice que se alistan bases militares en Arizona para Fuerzas Armadas

EFE

La base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, en Tucson, y la del Ejército Fort Huachuca, en Sierra Vista, esperan ya el primer contingente de tropas destacadas a la frontera, según dijo a Efe el congresista federal Raúl Grijalva.

Tal como explicó el legislador, la información sobre el inminente arribo de militares, que se espera comience el próximo lunes, se la proporcionó el comandante de la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan, Michael Drowley, y responde a una estrategia para generar el "miedo" un día antes de las elecciones intermedias.

"Estas acciones son para generar el temor en los votantes, para que piensen que estamos en un punto de guerra, estamos hablando de una cantidad de soldados que representan el mismo tamaño que la presencia actual del Ejército estadounidense en Afganistán, tres veces más activos de los que tenemos en Siria", dijo el congresista.

El pasado miércoles, Trump dijo que el número de militares que se envíen a la frontera sur, para afrontar la llegada de dos caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia el territorio del país, podría llegar hasta los 15.000.

Grijalva señaló que es "ilógico" el envío de esa cantidad de tropas.

"Todavía falta más de un mes y medio para que llegue la caravana, si es que llegan, y la constitución de este país indica que las fuerzas armadas en un nivel doméstico no pueden arrestar o activar el fuego, solo vienen a darle apoyo a la Patrulla Fronteriza, que ellos sí tiene el derecho de arrestar en la frontera", detalló.

Las tropas movilizadas bajo la "Operación Patriota Fiel" reforzarán primero la frontera de Texas con México, para luego pasar a Arizona y California, según el Pentágono, que da cuenta de al menos un millar de militares ya se encuentran en Texas.

Grijalva reiteró que esto no es más que otra de las tácticas de Trump para acaparar la atención de los medios de comunicación y desviar la atención de las elecciones del martes próximo.

"No hay ningún crisis, ni emergencia nacional donde tenemos que activar las tropas de los ejércitos, es una polémica política antes de las elecciones del martes para promover el miedo en los votantes", insistió.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°