La ONU pide proteger a periodistas, tras más de mil asesinatos en una década

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a todos los Gobiernos del mundo a proteger a los periodistas, recordando que en poco más de una década han sido asesinados más de mil informadores mientras trabajaban.

"Nueve de cada diez casos no han sido resueltos y no se ha responsabilizado a nadie", destacó Guterres en un mensaje con motivo del Día Internacional contra la Impunidad de la Crímenes contra los Periodistas.

El jefe de Naciones Unidas destacó que este año ya han sido asesinados otros 88 periodistas y miles han sido "atacados, acosados, detenidos o enviados a prisión can acusaciones falsas y sin el debido proceso".

"Esto es indignante. No puede convertirse en la nueva normalidad", dijo Guterres, que opinó que cuando se ataca a los periodistas son todas las sociedades las que pagan.

"Estoy profundamente preocupado por el creciente número de ataques y la cultura de impunidad", insistió el diplomático portugués.

Precisamente hoy, más de un centenar de personalidades escribieron a Guterres para pedirle que la ONU ponga en marcha una investigación independiente sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul.

Hasta ahora, Naciones Unidas ha subrayado que únicamente se involucrará en el caso si así se lo pide Turquía o Arabia Saudí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°