Mortalidad por cáncer sube en generaciones sucesivas de inmigrantes mexicanos

EFE

El riesgo de muerte por cáncer aumenta con el paso de las generaciones de latinos de origen mexicano que viven en los Estados Unidos, según una investigación que presentó hoy la Universidad del Sur de California (USC).

El estudio, que analizó a 29.308 latinos de origen mexicano que tenían entre 45 y 74 años de edad al inicio del seguimiento, señala que el mayor índice de mortalidad se produjo entre los latinos de tercera generación, y, por lo tanto, nacidos en EE.UU., con 537 muertes por cada 100.000.

Le siguen los latinos de segunda generación, con un padre nacido en México, con 526 muertes por cada 100.000 y luego aquellos con ambos padres nacidos en México, con 481 muertes por cada 100.000.

El índice de muerte por cáncer entre los mexicanos de primera generación fue el menor, con 381 por cada 100.000.

Wendy Setiawan, autora líder del informe y profesora asociada de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck, de USC, explicó a Efe que este aumento de la mortalidad por cáncer se puede deber a que con los años estos latinos se "adaptan más a la cultura estadounidense en su dieta, estilo de vida y aun en los cambios ambientales".

Luego de hacer un seguimiento promedio de 17,7 años a estos 29.308 residentes de origen mexicano la investigación "encontró 2.915 muertes por cáncer entre estas personas", señaló Setiawan.

Al destacar que "el cáncer es la mayor causa de muerte entre los latinos, representando el 21 % de las muertes de este grupo en 2016", la investigadora resaltó la importancia del estudio, presentado en la Conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer que se realiza en Nueva Orleans (Luisiana).

Setiawan destacó que esta realidad se puede cambiar, pues el informe recuerda que "algunos factores que contribuyen al riesgo de cáncer son modificables"

Según señala el estudio, en la medida en que se controlen o modifiquen factores sociales, comportamientos de salud, hábitos alimenticios y estilo de vida, las muertes por cáncer entre los latinos de tercera y segunda generación pueden disminuir.

Así, dietas más balanceadas y con menos grasas, la incorporación del ejercicio frecuente, un mayor control al consumo del alcohol o de drogas y más actividades que disminuyan el estrés, entre otros, pueden ayudar a que el cáncer golpee con menos dureza a los hispanos nacidos en los Estados Unidos.

La investigación encontró que el riesgo de muerte por cáncer del pulmón, colon e hígado era más alto entre los mexicanos de tercera generación en comparación con los de primera generación.

Para Setiawan, el hecho de que estos tipos de cáncer "son frecuentemente causados por factores ambientales" puede explicar el hecho de que prevalezca entre los hispanos de tercera generación.

Por contra, el riesgo de cáncer de próstata, estómago y páncreas fue similar entre las tres generaciones analizadas en la investigación.

No obstante, para la experta "este es un estudio observacional", por lo que se necesitan investigaciones adicionales "que examinen una combinación de factores incluidos el estilo de vida, la historia migratoria, la genética de los ancestros y aspectos sociales contextuales".

Setiawan también señaló que otro factor a tener en cuenta es la influencia de la diabetes , enfermedad que afecta de manera especial a la comunidad latina.

Según explicó la investigadora, otro estudio reciente encontró que hay una relación entre el riesgo de sufrir cáncer pancreático y la detección de diabetes entre los latinos.

Así, latinos adultos que recientemente han sido diagnosticados con diabetes presentan un riesgo mucho mayor de cáncer pancreático que aquellos que han sufrido de diabetes durante largo tiempo.

Los latinos representan el grupo étnico más grande en los Estados Unidos, con el 18,1 % del total de la población del país (unos 58 millones), según estimaciones del censo, y el 63,2 % de los hispanos que residen en los Estados Unidos son de origen mexicano.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°