Vicepresidenta panameña y empresarios de Latinoamérica reciben premios Bravo

EFE

La vicepresidenta de Panamá y presidentes y altos ejecutivos de Vale (Brasil), Grupo Lala (México), Banco de Crédito e Inversiones (Chile), Grupo Éxito (Colombia) y Greenberg Traurig (EE.UU.) recibieron hoy los Premios Bravo 2018 en Miami.

Los galardones que concede el Consejo de las Américas (COA) fueron entregados en una gala celebrada al término de un foro sobre innovación y transformación digital en el que participaron unos 400 representantes del sector público y el sector privado de América Latina y Estados Unidos.

Además de la vicepresidenta panameña Isabel De Saint Malo, galardonada como Líder Innovador, recibieron premios Fabio Schvartsman, consejero delegado del gigante brasileño de la minería Vale, declarado CEO del Año, y Eduardo Tricio Haro, del Grupo lácteo mexicano Lala, reconocido como Líder Transformador.

Eugenio Von Chrismar, gerente general del Banco de Crédito e Inversiones chileno (BCI), fue reconocido como Financiero del año, Carlos Mario Giraldo Moreno, gerente general del Grupo Éxito, recibió el premio al CEO Dinámico, y Patricia Menéndez-Cambó, vicepresidenta de la firma de abogados estadounidense Greenberg Traurig, se llevó el premio al Liderazgo Visionario.

La vicepresidenta y canciller panameña dijo a Efe que su premio le enorgullece sobre todo por Panamá, "un país innovador, con un papel de liderazgo en la agenda internacional y que está promoviendo cambios reales internamente y en la región".

De Saint Malo indicó que "América Latina vive un nuevo contexto político", en el que los ciudadanos reclaman "líderes más pragmáticos y menos enfocados en ideologías" y en el que la lucha contra la corrupción cobra "especial relevancia".

En septiembre pasado, cuando se anunciaron los galardonados de esta 24 edición de los Premios Bravo, COA subrayó que De Saint Malo fue premiada por la "promoción de política públicas que han mejorado la eficiencia gubernamental y la vida de millones de panameños".

La presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal, fue la encargada de entregar los premios junto a María Lourdes Gallo, directora de los Foros de Liderazgo Bravo, Blanca Treviño, presidente y CEO de Sofftek, Andres Gluski, presidente y CEO de AES Corporation, y Gerard Mato, presidente de Banca Global y Mercados de las Américas de HSBC.

El empresario mexicano Tricio Haro, que recibió el premio al Líder Transformador por su "impacto en los negocios y la expansión internacional" de la empresa de lácteos Lala, subrayó a Efe que este galardón es un reconocimiento a una "historia de trabajo y esfuerzo" en la que han participado "muchas personas".

A su juicio, América Latina debe enfrentar desafíos como "disminuir las franjas de desigualdad, garantizar la integridad y seguridad de las personas y atacar de manera firme los actos de corrupción", para que "su enorme potencial de crecimiento" produzca un "futuro mejor".

Schvartsman, Premio Bravo al CEO del Año, dijo a Efe que el galardón incrementa la responsabilidad que tiene Vale, líder en la bolsa de valores brasileña, de seguir siendo "la compañía minera que más valor produce para sus accionistas".

A su juicio, la "comunicación" ha sido un factor clave en logros como reducir la deuda neta a unos 10.000 millones de dólares y haber logrado un nuevo récord en la producción de mineral de hierro, al superar la barrera de los 100 millones de toneladas en un trimestre.

Eugenio Von Chrismar, gerente general del Banco de Crédito e Inversiones chileno (BCI), fue reconocido como Financiero del año por su "estrategia de internacionalización" de esta institución financiera "referente de innovación y vanguardia" en la región.

El galardón CEO Dinámico fue otorgado al colombiano Carlos Mario Giraldo Moreno, gerente general del Grupo Éxito, por su "sobresaliente desempeño" en la expansión de la compañía de comercio minorista en América Latina, con la apertura de más de 1.500 tiendas y un aumento del 10 % de los ingresos netos respecto de 2016.

Y la vicepresidenta de la firma de abogados estadounidense Greenberg Traurig, Patricia Menéndez-Cambó, recibió el premio al Liderazgo Visionario por sus "contribuciones al crecimiento y expansión del sector privado y la promoción de la diversidad en las Américas". EFEUSA

ar/lce

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°