El presidente de Guatemala visitará EE.UU., Honduras y El Salvador por la situación migratoria

EFE

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realizará una visita a Estados Unidos, Honduras y El Salvador para analizar la situación migratoria, informó hoy una fuente oficial.

Según la Presidencia, Morales viaja este viernes a la ciudad de Lake Worth, en el estado de Florida (EE.UU.), pero será hasta mañana cuando comenzará su agenda de trabajo.

El mandatario visitará el sábado el centro de impresión de pasaportes en el consulado guatemalteco y luego estará en un albergue de menores.

Morales viajará el próximo domingo desde Miami a Honduras para reunirse, un día después, con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, y ese mismo lunes, por la tarde, se irá a El Salvador, para entrevistarse con el vicepresidente, Óscar Ortiz.

Estas reuniones se celebrarán en momentos en que miles de habitantes de Honduras y El Salvador migran en caravana hacia Estados Unidos debido a la pobreza y la inseguridad en sus países.

Por territorio guatemalteco han transitado los centroamericanos con destino a la frontera con México, pese a la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no los dejará ingresar a su país.

Trump anunció el desplazamiento de militares a la frontera, que estos podrían disparar si reciben piedras de los migrantes, y que reducirá "sustancialmente" la ayuda económica a los países del Triángulo Norte que integran El Salvador, Honduras y Guatemala.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°