Senado de Puerto Rico da luz verde a proyecto origina la reforma contributiva

EFE

Tras introducir más de un centenar de enmiendas, entregadas en el último momento según la oposición, y con los votos en contra de la minoría, el Senado de Puerto Rico dio luz verde esta madrugada al proyecto que origina lo que será la nueva reforma contributiva.

La medida prevé, entre otras medidas, eliminar el Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) de todos los artículos de higiene femenina.

En caso de que ambos cuerpos concurran con los cambios realizados, la pieza sería firmada y convertida en ley por el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

El gobernador dijo sobre la misma, que, pese a no tener conocimiento con detalle de los cambios a la que ha sido sometida, "por lo general cumple" los objetivos.

Tras ofrecer relatar aspectos de la medida inicial, indicó que muchas de las medidas "representan dinero en el bolsillo" para los puertorriqueños y calculó que los beneficios entre los contribuyentes para los próximos cuatro años será de 2.000 millones de dólares.

Por su parte, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) remitió hoy una carta al gobernador, a Schatz y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, en la que advierte que la medida sacada de la Cámara Alta no es concorde con varias partes del reciente Plan Fiscal, aprobado en octubre.

El presidente del Senado, Thomas Rivera, destacó entre los aspectos positivos de la medida la inclusión de un incentivo, tipo crédito contributivo, de un 5 por ciento a todos los individuos que radican planilla y reduce la tasa contributiva a las corporaciones del 39 por ciento al 37,5 por ciento.

También la eliminación del impuesto entre negocios (conocidos como "B2B-Business to Business") en el caso de contribuyentes con ingresos de 200.000 dólares o menos, que se espera beneficie a cerca de ocho de cada 10 empresarios de pequeños y medianos negocios.

Además, reduce el Impuesto de Venta y Uso (IVU) en alimentos preparados a 7 por ciento, tanto en transacciones electrónicas como en efectivo.

Rivera indicó que también se fomenta el reclutamiento de universitarios estableciendo una deducción al patrono de 150 por ciento del salario pagado

Durante el debate la senadora Migdalia Padilla aseveró que la aprobación de la reforma contributiva "va mucho más allá de lo que es mirar si la maquina deja o no deja chavos. Queremos que se garantice que los municipios y los policías reciban estos recaudos" y se mostró segura de que la medida "incentivará la economía al atraer una mayor inversión fiscalmente", opinó la senadora.

Tras la aprobación de la medida, y en declaraciones a la emisora WKAQ 580, el presidente electo del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que tras el si del Senado la isla vivirá un "desmadre".

"Están creando unas expectativas demasiado altas de recaudo a base de la aprobación de que se pague unos marbetes o unos derechos sobre las (máquinas) traga monedas creándole la impresión a la Policía de que va a resolver los problemas de retiro", opinó.

En este sentido, se mostró convencido de que el ejecutivo y los líderes legislativos crearon "expectativas irreales" en relación a las recaudaciones que se van a lograr.

Torres también reveló que la reforma se aprobó esta madrugada con unas veinte páginas de enmiendas que fueron ofrecidas pocos minutos antes de que se iniciara el debate.

"No había manera de saber cómo compaginaban esas enmiendas, cuál era el propósito de esas enmiendas, responsablemente no había manera de llevar un debate de altura...fue totalmente politiquero", dijo.

A su vez, el portavoz del PPD en la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, se mostró convencido de que la medida "no deja de ser un proyecto que deja muchas sombras".

"La gente de la industria está dos o tres proyectos más atrás, en los planes que se han hecho. Ahora hay que comprar todo lo que aprobó el senado con lo que aprobó la cámara y ver que efecto tiene", opinó.

Previamente el principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico, Raúl Maldonado, dijo que se están "haciendo cambios sustanciales para Puerto Rico".

"Es una buena Reforma Contributiva, aquellos miembros del gabinete que no están de acuerdo con la política pública del gobernador, tienen que renunciar", concluyó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°