México premia la "lúcida mirada ante la crudeza del mundo" de Luis Goytisolo

EFE

El veterano escritor español Luis Goytisolo recibió hoy de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el prestigioso "Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018", galardón que reconoce la "lúcida mirada ante la crudeza del mundo" del literato.

"Leer a Goytisolo es gozar y agradecer una obra en la que conviven la fascinación por la belleza y la lúcida mirada ante la crudeza del mundo", aseguró durante la premiación la secretaria mexicana de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Según la funcionaria, este reconocimiento es otorgado a los autores que "han enaltecido la palabra en hispanoamérica", labor realizada por Goytisolo (Barcelona, 1935), a quien calificó de "voz imprescindible en el mundo de las letras hispánicas".

El autor de títulos como "Estela del fuego que se aleja" o "Estatua con palomas" pertenece a una familia conectada desde hace décadas con la literatura y es el hermano menor de Juan y José Agustín Goytisolo, también reconocidos escritores.

Además, compartió una gran amistad con el escritor mexicano que da nombre a este premio, Carlos Fuentes (1928-2012), siendo ambos, según García Cepeda, autores "de obras emparentadas por la sorpresa y los cambios políticos y sociales de su tiempo".

Luis Goytisolo comenzó su intervención precisamente rememorando su primer encuentro con Fuentes a inicios de la década de 1970 en un café de una Barcelona que vivía los últimos años de la dictadura franquista, la misma que puso entre rejas durante cuatro meses al hoy premiado escritor.

En ese primer encuentro con Fuentes, el literato pudo percibir "el carácter entusiasta y dinámico" del que fue su amigo durante muchos años.

El autor español reflexionó sobre el devenir de la literatura con el paso de los años, un arte noble que, si bien se ha visto afectado por la cultura del "best seller", a su juicio ha sabido resistir las embestidas del cine y la televisión.

"Se decía entonces que el cine iba a terminar con ella (con la novela), pero acabó sucediendo todo lo contrario: la televisión y las pequeñas pantallas han acabado con el cine", consideró.

Para Goytisolo, la literatura tiene el deber de que "el lector se sienta personalmente afectado por el relato, que lo leído le ayude a entender mejor el mundo y, al entender mejor el mundo, acabe entendiéndose mejor a sí mismo".

"El secreto de ese proceso reside en que el autor dé en todo momento con la palabra precisa, la única que puede expresar a lo largo del relato lo que se quiere expresar", continuó.

El jurado que galardonó al español estuvo integrado por Eduardo Lizalde, por la Academia Mexicana de la Lengua; Aurora Egido Martínez, por la Real Academia Española; los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez, y por representantes de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este premio se creó para reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad.

Goytisolo se suma a los escritores premiados con anterioridad: el peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y el poeta mexicano Eduardo Lizalde.

El galardonado se convierte así en el primer escritor español en ganar este premio.

Durante su intervención, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, desgranó las constantes presentes en la prosa del catalán, la cual conforma historias a menudo abstractas y que suelen carecer de personajes, en las que el tiempo muchas veces es tratado de forma no lineal, diluida y carente de orden.

"En su literatura se ve una forma totalmente novedosa del oficio de la escritura, una indagación profunda en las tinieblas de la conciencia", observó.

Para terminar, Labastida animó a leer la literatura de Luis Goytisolo, ya sean sus "cuadros, descripciones, relatos que carecen de principio y de fin", o incluso los recuerdos aislados de su infancia, pues todas estas piezas ayudaron a formar a "un narrador insólito en el espacio de la narrativa contemporánea".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°