Anuncio

Marruecos dice que vigila todos los movimientos del Polisario con un satélite

Share
EFE

Marruecos vigila todos los movimientos del Frente Polisario a través de un satélite puesto en órbita el año pasado, ha asegurado su embajador ante la ONU, Omar Hilale.

Según el diplomático, el satélite “Mohamed VI” ha “dotado a Marruecos de un instrumento de vigilancia” que le permite “saber los movimientos del Polisario cada día, cada minuto, cada segundo”.

“Sabemos todo lo que pasa, vigilamos todos sus movimientos”, ha dicho Hilale en declaraciones a los periodistas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU renovase este miércoles el mandato de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso).

Anuncio

Marruecos puso en órbita en noviembre del año pasado su primer satélite de observación, bautizado como “Mohammed VI-A” y capaz de tomar más de 500 fotografías diarias en alta resolución.

Según el embajador marroquí, el satélite ha permitido seguir los desplazamientos del Polisario o las construcciones llevadas a cabo por la organización saharaui y mantener informada a la ONU.

Hilale ha dicho que su país ha transmitido a la organización fotografías y coordenadas de movimientos que consideraba que violaban los acuerdos en vigor y ha subrayado que ello facilita a Rabat “aumentar la presión” sobre el Polisario.

Durante los últimos meses, las autoridades marroquíes han denunciado en varias ocasiones ante la ONU supuestas acciones del Frente Polisario que, según aseguran, amenazaban el alto el fuego en el Sáhara Occidental.

Entre otras cosas, Marruecos ha protestado por la construcción de varias estructuras por parte de la organización saharaui en la zona noreste de la excolonia española.

Esos movimientos, junto a ciertas declaraciones y decisiones del Polisario, constituyen según Rabat un intento de “cambiar la realidad sobre el terreno” que no va a permitir.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental, pero la consulta nunca se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar esa consulta y permitir así que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación.

Anuncio