ONU tendrá diálogo con México en Ginebra sobre desapariciones forzadas

EFE

Un comité de la ONU conducirá el 9 de noviembre un diálogo de seguimiento con México para asegurar la aplicación de la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, en un encuentro en Ginebra, informó hoy el organismo internacional.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), compuesto por diez expertos independientes e internacionales especializados en derechos humanos, también revisará los casos de Japón y a Portugal entre el 5 y el 8 de noviembre.

Los miembros del CED debatirán en el Palacio Winston de Ginebra, Suiza, el funcionamiento de dicha convención, que fue ratificada por 59 Estados entre los que se encuentran México, Japón y Portugal, que deben entregar un informe al Comité.

Los resultados del diálogo sobre México se publicarán el 19 de noviembre junto con los correspondientes a Portugal, mientras que los de Japón se revelarán el 16 de noviembre, indicó la oficina en México de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La cifra oficial de personas en paradero desconocido en México asciende a 37.485, de las cuales solamente 340 han sido identificadas, según el Gobierno de México, por lo que las desapariciones forzadas representan una de las grandes manchas en el historial de los gobiernos mexicanos.

Uno de los casos más representativos de la crisis es la desaparición en 2014 de 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa en manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Uno de los grandes retos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre, es dar respuesta a esta crisis que sitúa a México entre los 10 países del mundo con mayor número de desapariciones forzadas, según la ONU.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
52°