Gobernador Puerto Rico anuncia aplicación electrónica para informes de cooperativa

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que las cooperativas tienen a su disposición una aplicación electrónica la cual permite radicar los informes financieros que se deben presentar ante la Corporación Pública para el Seguro y Supervisión de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

Rosselló destacó que mediante el uso de esta aplicación el Gobierno busca simplificar la radicación de documentos y reforzar los mecanismos de supervisión para las cooperativas que operan bajo la Ley 239 de 2004, conocida como la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Bajo esta ley se incorporan las cooperativas de consumo, producción de bienes, servicios, vivienda, agrícolas, confinados y transporte, entre otras.

"Por medio de esta plataforma también pueden someter el Informe Anual Operacional y el Informe de Asamblea Anual, dos documentos que antes COSSEC requería se entregaran en papel. Esto con el fin de seguir adelantando en la era digital, la reducción de costos y la responsabilidad con el medio ambiente. Además, al entregarse todo de manera electrónica se reducen los costos de radicación", sostuvo el gobernador.

La herramienta tecnológica -denominada Aplicativo de Informes Trimestrales y Supervisión Activa (AITSA)- fue desarrollada en conjunto por COSSEC y la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP).

Otras ventajas que ofrece AITSA es que servirá de base para oportunamente brindar una herramienta de inteligencia empresarial a las cooperativas; y facilitará la ampliación de indicadores financieros y de cumplimiento para medir el desempeño de las cooperativas que operan bajo este estatuto.

AITSA también brindará datos más actualizados y accesibles, y proveerá estadísticas más precisas y rápidas. Además, COSSEC obtendrá una mayor variedad de variables de actividad económica en las cooperativas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°