Alcaldesa de San Juan anuncia academia de cadetes para policía municipal

EFE

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció hoy que en marzo del 2019 el Colegio Universitario de San Juan, en coordinación con la Policía Municipal comenzará el adiestramiento de una nueva academia para policías municipales que cumpla con las estipulaciones de la reforma de la policía.

"Ante la necesidad de aumentar el número de miembros de la Policía Municipal de San Juan y la realidad de que el gobierno central de financiar y establecer una Academia, decidimos reclutar, adiestrar y capacitar un nuevo grupo de cadetes en el Colegio Universitario de San Juan que es una institución que cuenta con todas sus acreditaciones", dijo en conferencia de prensa.

"Para ese propósito se ha diseñado un currículo especial que cumpla con las Estipulaciones de la Reforma de la Policía basado en tres enfoques principales: social comunitario, jurídico constitucional y policiaco", destacó.

A su vez, indicó que entiende que en este momento esta es "la única municipal que ofrecerá una Academia para Policías con un nuevo enfoque: social, jurídico y policiaco (...) está enfocado en ser una policía preventiva y no reaccionaria, que respete los derechos de la ciudadanía y a la misma vez, busque herramientas efectivas e investigativas".

"La academia tendrá una duración de 24 semanas y está compuesta de cuatro módulos de seis semanas de 270 horas cada uno. En otras palabras, 1080 horas para cubrir 56 créditos. Las estipulaciones de la reforma policiaca establece en sus requerimientos que los cadetes deben tener un adiestramiento de no menos de 900 horas. Nuestro currículo sobrepasa ese límite porque contempla cursos en inglés conversacional y lenguaje de señas", puntualizó.

Agregó que "el costo por estudiante para el municipio de San Juan es de cerca de 8.000 dólares, incluyendo 85 dólares por crédito entre otras cosas. La última academia de la Policía Municipal fue graduada de la Academia de la Policía Estatal a un costo de 14.900 por estudiante".

"Poco a poco iremos ampliando nuestra fuerza policiaca y brindándole las herramientas para servir bien a la gente de San Juan, siendo firmes en hacer cumplir las leyes, teniendo en cuenta los derechos civiles de los ciudadanos y ciudadanas", concluyó la alcaldesa de San Juan.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°