Anuncio

El país busca encabezar el sector de los vehículos voladores en las ciudades

Share
EFE

El país quiere liderar el sector de los vehículos voladores en ciudades a nivel global, una idea que está condicionada a la evolución de la industria privada y la regulación del sector, y que se espera que se haga realidad en los próximos años.

“Nuestra visión es revolucionar la movilidad en las áreas metropolitanas congestionadas permitiendo un sistema de transporte aéreo seguro, eficiente, conveniente, asequible, respetuoso con el medioambiente y accesible”, aseguró el director adjunto del programa de aeronáutica de la NASA, Jaiwon Shin, en Seattle.

La capital del estado de Washington acoge hoy y mañana el primer encuentro del sector del transporte aéreo en urbes, organizado por la NASA y la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés), que reúne a más de 400 profesionales de esa industria.

Anuncio

Para conseguir que el país se sitúe a la cabeza a nivel mundial, los expertos coincidieron en que es “imprescindible” que los sectores privado y público trabajen de la mano para superar los obstáculos tecnológicos y de regulación que afronta la industria.

“La industria estadounidense está buscando el liderazgo de la NASA ahora para que ayude a superar las barreras que se están encontrando, y en eso estamos”, comentó al respecto a Efe la directora adjunta del programa de Movilidad Urbana Aérea (UAM, en inglés) de la NASA, Nancy Mendonca.

En este sentido, el fundador y consejero delegado de la empresa emergente Varon Vehicles, Felipe Varon, aplaudió la iniciativa de la agencia y de la FAA -encargada de regular el espacio aéreo en el país- por convocar estas jornadas en Seattle.

“Me parece sumamente importante porque ambos se convierten en orquestadores de esta industria emergente, organizan los esfuerzos y definen los roles. Es una oportunidad también para que empresas como la nuestra conozcan a compañías e inversionistas interesados”, indicó en declaraciones a Efe Varon, que construye coches voladores.

Entre las aplicaciones de este nuevo sector, Shin, de la NASA, explicó en su discurso que los vehículos voladores urbanos “ofrecen una capacidad única que tiene un gran potencial para el transporte de personas, los sistemas de entrega, la exploración de petróleo y gas, el socorro en casos de desastre y mucho más”.

La NASA calcula que aproximadamente 750 millones de personas usarán el metro aéreo en 2030 en una quincena de áreas metropolitanas, según un estudio encargado por la agencia aeroespacial y divulgado en parte hoy.

“Hacia 2028, el metro aéreo puede ser rentable y esto resultará en que en 2030 puede haber unos 750 millones de pasajeros anuales en 15 áreas metropolitanas”, apuntó el investigador de la NASA Davis Hackenberg durante su participación.

La agencia espacial ha dado varios pasos importantes en la dirección del sector UAM en los últimos meses, como demuestra el pacto alcanzado en mayo con la empresa de transporte compartido Uber.

La plataforma californiana anunció entonces un Acuerdo de Ley Espacial con la NASA para desarrollar modelos que simulen el servicio de movilidad aérea en las ciudades, una alianza que consiste en que Uber proporcionará detalles sobre su taxi volador para que la NASA los utilice como base en simulacros de vuelos.

Otras compañías, como Rolls Royce, con sede en Nueva Jersey, han informado de sus planes de desarrollar coches voladores; mientras que la firma aeronáutica Boeing ha adquirido empresas del sector y ha creado un departamento especializado.

A pesar de que EE.UU. quiere estar al frente de esta revolución tecnológica, otros países, como Japón, han realizado inversiones millonarias para acelerar el desarrollo de la industria y numerosas empresas, como la francesa Airbus o la inglesa Aston Martin, ya han tomado decisiones en esa dirección.

El encuentro organizado por la NASA y la FAA, que pretende dar impulso al incipiente sector de la movilidad aérea urbana, se celebra entre hoy y mañana en Seattle, una urbe de más de 730.000 habitantes situada en la costa oeste.

Anuncio