Decisión sobre la marihuana reducirá la violencia, dice el equipo de López Obrador

EFE

El futuro secretario de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, dijo hoy que la decisión de la Suprema Corte sobre el consumo de marihuana ayudará a reducir la violencia e inseguridad en el país.

Este miércoles, la Suprema Corte de México estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana, decisión que permitirá cultivar y consumir la planta con fines recreativos a cualquier ciudadano que solicite un permiso al Gobierno federal.

"Con la aprobación de la liberalización del uso de marihuana estimamos nosotros, por la experiencia en otros países, que tendría una incidencia favor a de la reducción de la violencia y la inseguridad", dijo Durazo a medios previo a una reunión privada con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Es una buena decisión de la Corte, creo que la tendencia en el mundo es hacia la liberación del consumo lúdico y médico, y creo que es sintonizarse con esa tendencia que ha ganado terreno en el mundo", agregó.

El siguiente paso es que la Suprema Corte notifique su decisión al Legislativo a fin de iniciar el proceso de reforma legislativa y asegurar el respeto a los derechos de los usuarios, sin necesidad de que estos acudan a los tribunales solicitar un amparo.

Mediante un comunicado, la organización México Unido contra la Delincuencia apuntó que las cinco decisiones judiciales que integran la jurisprudencia anunciada por la Corte Suprema confirman que "el modelo prohibicionista es inconstitucional y que México debe transitar hacia la regulación de las drogas para mejorar las condiciones de justicia y paz en el país".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°