SIP se suma a campaña de la Unesco contra asesinatos de periodistas

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó hoy la campaña #LaVerdadNuncaMuere que impulsa la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura) con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

La nueva presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, señaló en un comunicado que es parte de la misión de esta organización de editores de periódicos y medios digitales el promover y compartir acciones y campañas como la organizada por la Unesco para el 2 de noviembre.

"Desde 1995 mantenemos como prioridad el tema de la impunidad que rodea a muchos crímenes contra periodistas, la búsqueda de justicia y que se implementen cada vez más medidas estatales que garanticen a los periodistas trabajar en ambientes seguros", subrayó.

Domínguez, directora de El País de Cali, llamó a los miembros de la SIP a sumarse a la campaña #LaVerdadNuncaMuere a través de sus distintas plataformas informativas, ya sea con imágenes provistas por la Unesco, la publicación de trabajos de periodistas asesinados y/o la publicación de editoriales sobre la violencia contra los comunicadores y sus efectos en la sociedad.

En su discurso de aceptación de la Presidencia de la SIP durante una Asamblea General celebrada este mes en Salta (Argentina), Domínguez recordó que la SIP ha sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 29 casos de asesinatos de los que han sido víctimas periodistas, entre otras medidas.

Uno de esos casos, el de Nelson Carvajal, asesinado en Colombia en 1998, fue trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que por primera vez en marzo pasado responsabilizó a un Estado por el crimen de un periodista.

Desde 1987 han sido asesinados en el continente americano, según estadísticas de la SIP, 561 periodistas y la mayoría de esos crímenes permanece en la impunidad.

En la campaña impulsada para el 2 de noviembre, la Unesco revela que cada cuatro días un periodista es asesinado en el mundo, en muchas ocasiones por denunciar la corrupción, el narcotráfico, la mala conducta política o los abusos a los derechos humanos.

Los autores de estos asesinatos casi nunca son llevados ante la Justicia, dice la Unesco.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión y está formada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

Su sede está en Miami.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°