El noruego Geir Pedersen, nuevo enviado especial de la ONU para Siria

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy el nombramiento del diplomático noruego Geir Pedersen como su nuevo enviado especial para Siria.

Pedersen reemplazará a Staffan de Mistura, que tiene previsto dejar el cargo al final de noviembre tras algo más de cuatro años tratando sin éxito de mediar para un fin negociado del conflicto en el país árabe.

Su sucesor es actualmente embajador de Noruega en China y cuenta con una amplia trayectoria diplomática, tanto en representación de su país como trabajando para Naciones Unidas.

En un comunicado, Guterres destacó que el nuevo enviado trae al puesto "décadas de experiencia política y diplomática".

En 1993, Pedersen fue parte del equipo noruego que participó en las negociaciones de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En la ONU, mientras, ha ocupado distintos puestos, incluido el de coordinador especial para el Líbano entre 2007 y 2008 y representante para el sur del Líbano entre 2005 y 2007.

Pedersen será el cuarto enviado especial de Naciones Unidas para Siria desde que arrancó la guerra en 2011.

El primero, el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, dejó el cargo tras solo unos meses, frustrado por la falta de cooperación de las partes del conflicto y el bloqueo en el Consejo de Seguridad.

Su sucesor, Lajdar Brahimi, ocupó el puesto durante algo menos de dos años y también lo dejó ante la falta de avances en las negociaciones.

En el caso de De Mistura, el veterano diplomático ha asegurado que renuncia por motivos familiares, pero tampoco ha podido lograr grandes progresos durante sus más de cuatro años en el puesto.

Durante su último mes como enviado especial, De Mistura está centrándose en tratar de poner en marcha el comité que debe encargarse de redactar una nueva constitución siria, un proceso frenado hasta ahora por Damasco.

El Gobierno sirio ha rechazado reiteradamente que la ONU lidere la selección de representantes de la sociedad civil que constituirán un tercio de los participantes del comité, a pesar del acuerdo alcanzado en ese sentido el pasado enero.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
50°