Un detenido en Puerto Rico por amenazar con atentar contra negocios de judíos

EFE

El hombre detenido hoy en Puerto Rico por agentes del FBI y de la Policía local por amenazar con atentar con bombas contra varios establecimientos administrados por judíos en el oeste de la isla y en Estados Unidos, compareció ante una magistrada federal donde fue identificado como Elvis Dávila y se ordenó su detención hasta su próxima vista prevista para el 5 de noviembre.

El portavoz del FBI en Puerto Rico, Carlos Osorio, declaró en declaraciones a Efe que la persona implicada -que aún no ha sido identificada- fue detenida en su residencia en San Germán, municipio al oeste de la isla, y añadió que había utilizado las redes sociales para hacer sus amenazas de manera pública.

Osorio indicó que el detenido fue llevado hoy al Tribunal Federal de San Juan, donde compareció en una primera vista ante la magistrada Silvia Carreño.

El detenido fue acusado de amenazar, intimidar, causar lesiones y destruir propiedades por lo que podría afrontar hasta 10 años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares.

Las amenazas, de acuerdo con su declaración, fueron realizadas a través de correos electrónicos a una empresa de relaciones públicas en Detroit y a la administración de aviación en Maryland, así como a una escuela judía en Milwaukee.

Sus amenazas a estas empresas en Estados Unidos, según informaron fuentes judiciales, incluían amenazas de bomba contra centros comerciales, entre otros, y las realizadas contra la comunidad judía en el oeste de Puerto Rico fueron hechas por teléfono y las redes sociales.

Las autoridades federales están en alerta desde que el pasado sábado, el estadounidense Rob Bowers asesinara a 11 personas en la sinagoga judía "Congregación del Árbol de la Vida" en Pensilvania (EE.UU.).

En memoria de los fallecidos, una parte de la comunidad judía en Puerto Rico se reunió ayer frente al Capitolio en San Juan para pedir por la "paz y la tolerancia".

La actividad tuvo como escenario una parte del Monumento, en el sur del Capitolio, que recuerda la masacre de Lod en Israel, donde murieron 106 personas, entre ellos 17 puertorriqueños.

Entre las personas que acudieron al acto estuvieron el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló; el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González; el cónsul de honor de Israel en la isla, David Efron, y Diego Mendelbaum, líder del Centro Comunitario Judío de Miramar (San Juan) y la sinagoga Shaare Zedeck.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°