Gobernador de Puerto Rico anuncia solicitud cualificaciones cambio sistema eléctrico

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy el inicio del proceso de solicitud de cualificaciones (RFQ, en inglés) para las empresas interesadas en administrar y operar todas las facetas del sistema de distribución y transmisión de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante el mecanismo de alianza público privada.

"Este proceso es esencial para la transformación de nuestro sistema energético. Tendremos la oportunidad de dar paso a un sistema de energía que responda a las necesidades reales de los puertorriqueños y que, además, se beneficie de una transformación total de cómo distribuimos y transmitimos la energía", sostuvo el primer ejecutivo en un comunicado.

El proceso permitirá identificar empresas privadas que reúnan los requisitos mínimos necesarios para llevar a cabo la transformación y modernización del sistema energético de Puerto Rico.

Rosselló añadió que junto con la reforma de permisos, la reforma laboral y el nuevo modelo contributivo, esta nueva reforma energética "hará a Puerto Rico un un lugar mucho más competitivo lo que nos permitirá mejorar aún más los números de empleos e índices económicos, que hasta el momento han establecido mejoría sin precedentes".

La empresa privada que se encargue de encaminar este proyecto de alianza público privada deberá contar con la experiencia para también administrar y utilizar fondos federales de recuperación de desastres, que pudieran estar disponibles para la transformación de la AEE.

El director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Omar J. Marrero, afirmó que se han considerado algunos objetivos claves para encaminar este proyecto que incluyen, entre otros, desarrollar un proceso de transformación de energía a bajo costo, resiliencia energética, desarrollo de nuevas tecnologías, inversión de capital de tamaño adecuado, excelencia operacional y sostenibilidad financiera.

Las cualificaciones de los potenciales proponentes se deberán someter hasta el miércoles 5 de diciembre de 2018.

Los resultados del proceso de RFQ se darán a conocer durante la segunda semana de enero de 2019.

Citigroup Global Markets Inc., uno de los asesores principales en el proceso de la transformación de la AEE, forma parte de este proceso de RFQ.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
46°