Anuncio

El acuerdo TPP11 entrará en vigor a fin de año tras ratificación de Australia

Share
EFE

El nuevo acuerdo de asociación de la cuenca del Pacífico, conocido como TPP11, comenzará a aplicarse el próximo 30 de diciembre, después de que Australia se convirtiera hoy en el sexto país en ratificarlo (se requiere la confirmación de al menos seis miembros para su aplicación).

Con la firma australiana se da inicio a “la cuenta regresiva de 60 días para que entre en vigor el Acuerdo y la primera ronda de recortes arancelarios”, explicó en un comunicado David Parker, ministro de Comercio de Nueva Zelanda, país depositario del TPP11.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ha sido también ratificado hasta la fecha por México, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Anuncio

El primer ministro australiano, Scott Morrison y su titular de Comercio, Simon Birmingham, destacaron este miércoles en un comunicado que el TPP11 “es uno de los acuerdos comerciales más completos y ambiciosos firmado en la historia australiana reciente”.

Australia calcula que aportará un beneficio anual de unos 15.600 millones de dólares australianos (11.052 millones de dólares o 9.745 millones de euros) a la economía nacional para el 2030.

Con el acuerdo, los agricultores y empresas australianas se beneficiarán del intercambio con Canadá y México y mejorarán los accesos al mercado japonés de la carne de res, el trigo, la cebada y los lácteos más allá del acuerdo bilateral con este país.

Morrison destacó recientemente que el TPP11 elimina el 98 por ciento de los aranceles a 11 países con un PIB combinado de más de 13,8 billones de dólares australianos (10,6 billones de dólares o 9,2 billones de euros) y con “unos 500 millones de consumidores”.

Este pacto surgió después de que Estados Unidos se retirara del TPP original el 23 de enero de 2017, tres días después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Los otros firmantes del TPP11 son Brunei, Chile, Malasia, Perú y Vietnam.

Anuncio