Países europeos y EEUU denuncian en la ONU las elecciones en este de Ucrania

EFE

Los países de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos denunciaron hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU las elecciones previstas para el 11 de noviembre en los territorios separatistas del este de Ucrania, subrayando que van en contra de los acuerdos para buscar la paz en la zona.

"Llamamos a la comunidad internacional a mantenerse unida en oposición de estas elecciones ilegítimas que solo pueden servir para minar los esfuerzos para lograr paz en la región", señalaron los miembros europeos del Consejo de Seguridad en una declaración conjunta leída por la embajadora británica, Karen Pierce.

Los países de la UE subrayaron que, de celebrarse, los comicios irían en contra de los compromisos de los acuerdos de Minsk y violarían la ley ucraniana.

"Cualquier elección ilegal de este tipo sería incompatible con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señalaron Francia, el Reino Unido, Holanda, Polonia y Suecia, cuyo mensaje contó además con el respaldo de Bélgica y Alemania, que se sentarán en el Consejo a partir de enero, y de Italia, que compartió mandato con los holandeses.

Los países europeos urgieron a los separatistas que paren los preparativos electorales y llamaron a Rusia a que use su influencia para detener las votaciones.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas discutió hoy esos comicios en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en una reunión convocada a última hora.

En la reunión, Estados Unidos se expresó en una línea similar a la europea, considerando "ilegítimas" las elecciones previstas en esos territorios.

Además, el embajador adjunto estadounidense, Jonathan Cohen, acusó a Rusia de estar detrás de esos comicios "fraudulentos" y de ir en contra de la implementación de los acuerdos de Minsk, los pactos internacionales sellados para tratar de cerrar el conflicto.

Donetsk y Lugansk, no reconocidas por la comunidad internacional, tienen previsto celebrar comicios generales el próximo 11 de noviembre.

En noviembre se cumplen precisamente cuatro años desde las primeras elecciones celebradas en esas dos repúblicas rebeldes, sublevadas contra Kiev en abril de 2014, poco después del triunfo en Ucrania de la revolución europeísta que derrocó a Víktor Yanukóvich, afín a Rusia.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°