Anuncio

Panamá envía “mensaje decidido” de respaldo a la apertura económica en Cuba

El presidente panameño, Juan Carlos Varela (d), y el ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca (i), hablan durante la inauguración del pabellón de Panamá en el segundo día de la 36 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018, en La Habana (Cuba). EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela (d), y el ministro del Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca (i), hablan durante la inauguración del pabellón de Panamá en el segundo día de la 36 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018, en La Habana (Cuba). EFE

EFE

La Habana, 30 oct (EFE). - El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, envió hoy un “mensaje decidido” de respaldo a la apertura económica en Cuba, país al que también aseguró su apoyo político, en medio de la puesta en vigor de nuevas medidas para flexibilizar los viajes de los ciudadanos cubanos a la nación centroamericana.

“Mi presencia en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018) es un mensaje fuerte de respaldo y sobre todo un mensaje decidido de nuestro Gobierno y nuestro sector empresarial de respaldo a la apertura económica en Cuba”, dijo el mandatario tras inaugurar el pabellón de su país en el evento comercial.

Para Varela, las reformas económicas impulsadas por el expresidente Raúl Castro desde 2011 “comienzan a tener un impacto importante en la población” cubana, y Panamá “con su conectividad aérea y marítima” va a jugar “un rol importante” en favorecer ese “crecimiento en beneficio de su pueblo”.

“Ese es el mensaje más importante que traemos: que Panamá siempre va a estar al lado de Cuba. Panamá es un país agradecido, y Cuba y su Revolución siempre ha estado al lado de Panamá", afirmó el mandatario, que llegó ayer lunes al país caribeño en una breve visita oficial que concluirá esta noche.

Tras la ceremonia oficial, el gobernante presidió la firma de un acuerdo para establecer un comité empresarial entre las cámaras de comercio de ambas naciones y se detuvo durante más de media hora a saludar y tomarse fotografías con los empresarios panameños asistentes a la Fihav, la principal bolsa de negocios de la isla.

Varela afirmó estar “contento” de ver el crecimiento del comercio bilateral y el intercambio turístico, a la par que se incrementa el uso del puente aéreo entre Cuba y Panamá, con siete vuelos diarios a La Habana y otros siete semanales a capitales del centro y oriente cubanos.

Según el gobernante, este movimiento aumentará con “más vuelos y más turistas” gracias a la nueva tarjeta de turismo que Panamá ya comenzó a entregar a ciudadanos cubanos para estancias de 30 días, dirigida principalmente a simplificar trámites para favorecer el “turismo de compras” desde la isla.

“Es un paso importante que dio Panamá y habrá una comunicación total (con el Gobierno cubano) para asegurar que el objetivo del decreto cumpla su propósito, que es promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países”, insistió.

Una de las áreas más beneficiadas por la medida será la Zona Libre de Colón (ZLC), cuyos responsables esperan un notable incremento de las ventas ante la facilidad que tendrán ahora para acudir los compradores cubanos, que ya constituían una importante clientela de este espacio franco.

“Cuba se ha convertido en un mercado importante para la Zona Libre de Colón. En los últimos años hemos tenido un aumento progresivo por encima del 20 %, así que a partir de ahora tenemos expectativas muy altas, incluso hasta llegar a un 50 %", vaticinó el secretario general de la Zona, Luis Carlos Saénz.

Recordó que en 2017 más de 40.000 cubanos visitaron la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande de América.

El intercambio comercial bilateral en 2017 ascendió a más de 400 millones de dólares por el concepto de reexportaciones, una cifra que se espera que sea rebasada al cierre de 2018 como resultado de las ventas de las empresas panameñas a la isla y las compras que realizan los turistas cubanos en la ZLC.

Según precisó hoy el presidente panameño, los dos Gobiernos trabajarán para que esta flexibilización de los viajes “no sea usada para nada más”.

Panamá, junto a Costa Rica, fue uno de los países más afectados durante la crisis migratoria ocurrida a finales de 2015, cuando el cierre de la frontera nicaragüense dejó varados en Centroamérica a miles de cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos.

Varela puntualizó además que el respaldo a Cuba no solo será económico, sino político, y reafirmó su rechazo al embargo estadounidense contra Cuba, posición que -recalcó- ha compartido en sus encuentros privados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.

“Panamá está en contra del ‘bloqueo’ y sentimos que se tiene que permitir a Cuba salir adelante con su economía para que avance y sea un país más del continente, que siga aportando al crecimiento económico y a la integración regional”, sostuvo.

Varela llegó el lunes a La Habana y en la primera jornada de su estancia se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a quien confirmó su intención de mantener las buenas relaciones cultivadas durante el mandato del exmandatario cubano Raúl Castro, que dejó la presidencia en abril pasado.

Tras su visita a la Feria de La Habana, Varela recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), uno de los buques insignia de la biotecnología cubana.


Anuncio