Consejo de Seguridad pide cesar combates en RD Congo ante el brote de ébola

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución expresando su preocupación por el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y pidiendo el cese de los combates en la zona para facilitar la lucha contra la enfermedad.

El texto, aprobado por unanimidad, advierte de que la situación de seguridad en las áreas afectadas por el ébola "está dificultando seriamente las actividades de respuesta y facilitando la propagación del virus en la RDC y en la región".

Por ello, "pide la cesación inmediata de las hostilidades de todos los grupos armados" y condena "todos los ataques", con mención especial para aquellos que ponen en riesgo la seguridad del personal sanitario.

Además, el Consejo de Seguridad urge al Gobierno de la RDC a intensificar sus esfuerzos ante la enfermedad y a la hora de informar a la población sobre ella y dice que la comunidad internacional debe seguir apoyando la respuesta.

El máximo órgano de decisión de la ONU ya había emitido mensajes en una línea similar desde el inicio del brote en la RDC, pero hasta ahora no los había consagrado en una resolución.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades, el brote de ébola que avanza desde hace casi tres meses en el noroeste del país africano suma ya 266 posibles casos, incluidas 168 muertes.

La epidemia está localizada en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, donde la situación de inseguridad -con más de un centenar de grupos armados- complica la respuesta médica.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
53°