Departamento de Educación de Puerto Rico selecciona nueva secretaria auxiliar Montessori

EFE

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, anunció hoy que la nueva secretaria auxiliar del programa Montessori será Rosa Recondo.

En un comunicado anunció que desde hace poco más de un mes, el Departamento de Educación (DE) ha trabajado en el proceso de convocatoria, evaluación y entrevistas de candidatos para ocupar el puesto que quedó vacante en septiembre.

El proceso ha incluido varias etapas de consulta e involucró a más de un centenar de personas de la comunidad escolar Montessori.

El 14 de septiembre se dio la primera reunión a la que asistieron cerca de 120 personas, entre padres, maestros y directores.

Tras varios procesos, el 5 de octubre se inició la evaluación de los candidatos.

Los seis miembros seleccionados por la comunidad montessoriana evaluaron los cinco candidatos que respondieron a la convocatoria pero ninguno de ellos cumplió con el requisito mínimo de las certificaciones de AMS, AMI o MACTE, indicó en un comunicado.

Aun así, los siete evaluadores firmaron una carta recomendando evaluar para entrevista a los cuatro candidatos que cumplían con todos los requisitos mínimos (excepto la certificación) por puntuación.

En ese momento, la mesa seleccionó 5 miembros para ser parte del próximo paso, que consistía en el panel de entrevistas (1 director, 1 maestro, 1 padre, 1 miembro del INE, 1 miembro del SAEM).

El 17 de octubre, un panel compuesto por estas 5 personas, la secretaria Julia Keleher y la subsecretaria de Académicos, María Christian, citaron a los 2 candidatos que cumplieron con la puntuación mínima en el cuestionario a pesar de no cumplir con el requisito mínimo de las certificaciones de AMS, AMI o MACTE, informó el DE.

En las entrevistas hubo un espacio para que los candidatos contestaran preguntas de la secretaria y la subsecretaria por separado, también tuvieron la oportunidad de contestar preguntas del panel de representantes de la comunidad montessoriana.

"Estoy absolutamente satisfecha con este cambio que logramos implementar en el proceso de reclutamiento de este puesto tan relevante para toda la comunidad Montessori. Fue un ejercicio sin precedentes en la agencia para este propósito y nos permitió establecer vínculos de confianza mutua, llegar a un método mediante consenso que garantizara un proceso transparente y riguroso", dijo Keleher.

"Para mí es una muestra más de la enorme posibilidad de transformación en la cultura administrativa del Departamento", dijo la secretaria.

Keleher también indicó que siempre hay un espacio para mejorar aún más los procesos diversos administrativos por lo que este fue un paso importante para ir encaminando un cambio de perspectiva. "Seguramente el proceso no fue perfecto, siempre hay oportunidad para hacerlo mejor, pero hemos dado un paso importante para transformar la manera en que hacemos las cosas en conjunto, la comunidad y el Departamento", aseguró.

La secretaria, además, reafirmó su compromiso con el programa Montessori y reiteró su apoyo e interés de mantener la comunicación proactiva con estas comunidades escolares para atender las necesidades particulares y asegurar que estén insertadas en los procesos de transformación que impulsa en la agencia.

"Confiamos en que contará con el apoyo de la comunidad que tan arduamente trabajó para que se seleccionara una persona que cumpliera con sus expectativas y necesidades", concluyó Keleher.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°