Comisión de DDHH investiga vuelo de helicóptero en frontera México-Guatemala

EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó hoy que inició una queja de oficio para investigar el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal en el río Suchiate, frontera México-Guatemala, en un operativo en el que se intentó contener la entrada de una caravana de migrantes centroamericanos.

Este lunes la aeronave sobrevoló a pocos metros de altura el afluente del río, provocando fuertes vientos y oleajes que pusieron en riesgo a migrantes centroamericanos especialmente a niñas, niños y mujeres en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, indicó la Comisión mediante un comunicado.

Los centroamericanos, una segunda caravana que intentó entrar a México cruzando el río Suchiate, frontera con Guatemala, fueron contenidos por agentes de la Policía Federal mexicana y permanecieron varados cerca de dos horas con el agua hasta el cuello hasta que aceptaron ingresar ordenadamente a través de una aduana migratoria.

La Comisión señaló que el operativo, en el que participaron elementos de la Policía Federal, Secretaría de Marina y agentes del Instituto Nacional de Migración, "fue para contener el ingreso a territorio mexicano" de unas 2.000 personas en contexto de movilidad.

La CNDH solicitó a las autoridades de los tres niveles del Gobierno mexicano "que todas sus actuaciones se realicen conforme al marco jurídico vigente y respetando en todo momento los derechos y dignidad de las personas migrantes".

Por otra parte, dos hombres de nacionalidad hondureña, uno de ellos menor de edad, que este lunes atacaron con arma de fuego a Policías Federales en el municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, en la frontera México-Guatemala, fueron detenidos por la Policía Federal, informó hoy la Secretaría de Gobernación.

Los agentes llevaban a cabo funciones de prevención en el marco del "Operativo Caminante", en el citado municipio, cuando los dos hombres comenzaron a dispararles de manera directa en su intento por huir.

A los individuos se les aseguró una pistola calibre .38 con nueve cartuchos útiles y se les puso a disposición del Ministerio Público.

En las últimas dos semanas, el tránsito de migrantes centroamericanos ha aumentado en la frontera sur de México luego del arribo de caravanas de migrantes que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
56°