Presentan Congreso Nacional de Pacientes "Juntos Contra el Cáncer" en México

EFE

Con el objetivo de escuchar e informar a los pacientes oncológicos y establecer una ruta para que la atención del cáncer sea una prioridad del gobierno mexicano entrante, representantes de organizaciones de salud presentaron hoy el Primer Congreso Nacional de Pacientes "Juntos Contra el Cáncer".

El congreso, que se realizará en la ciudad de Guadalajara del 5 al 7 de noviembre, busca "que el paciente entienda qué es una atención integral", dijo Leticia Aguiar, miembro del comité organizador y del movimiento "Juntos Contra el Cáncer".

Por ello, el programa de actividades contemplará conferencias y talleres informativos sobre distintas patologías y atención psicosocial, mitos y realidades de la enfermedad, comunicación médico paciente, nutrición oncológica y atención destinada al cuidador del paciente.

Además, se abrirán espacios para que los pacientes convivan, den su testimonio y junto a las instituciones y organizaciones de salud, se diseñe una estrategia para mejorar su atención y calidad de vida con base en sus necesidades.

"Estamos planteando la pregunta ?Qué necesitamos hacer en México para mejorar la atención del paciente con cáncer? Esperamos que los pacientes nos ayuden a construir propuestas para eso", agregó Aguiar.

La organización de este congreso, que será el primero de su tipo en México, es una colaboración de Juntos Contra el Cáncer, el Hospital Civil de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer A.C. y Cómplices A.C.

Juntos Contra el Cáncer es un movimiento conformado por más de 55 organizaciones de la sociedad civil en 28 estados de México y considera que "la voz del paciente debe de estar presente en la política nacional de prevención y control del cáncer".

Por ello, al mismo tiempo se realizará el segundo Encuentro de Organizaciones Civiles "Juntos Contra el Cáncer", con el objetivo de impulsar un Plan Nacional y un Registro Nacional de Cáncer con un presupuesto asignado en el próximo sexenio del gobierno mexicano.

"No podemos tener políticas públicas eficaces si no sabemos de qué tamaño es el problema", señaló Aguiar.

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, resaltó que durante el 2017 en México se diagnosticaron 190.000 nuevos casos de cáncer y murieron 80.000 personas a causa de esta enfermedad.

De ahí, dijo, la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil se unan con las autoridades en salud pública, nacionales e internacionales, para alcanzar un fin común: disminuir en un 25 % la incidencia de mortalidad por cáncer en México para el 2030.

Este objetivo forma parte del "Plan de acción mundial para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2020", presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las actividades de los eventos se llevarán a cabo en el Hotel Fiesta Americana en Guadalajara, donde se espera que asistan unos 300 pacientes de todo México, 55 organizaciones civiles y más de 30 ponentes.

La información y registro al congreso se encuentra en el sitio web www.redcontraelcancer.org.mx, donde los pacientes podrán elegir los talleres que deseen tomar.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°