Junta Fiscal recuerda gobierno P.Rico reformas deben tener impacto cero fisco

EFE

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico recordó hoy al gobierno que el Plan Fiscal certificado "establece claramente que cualquier reforma al sistema contributivo tiene que ser de impacto neutral a los ingresos del fisco, con medidas de ingresos compensatorias suficientes identificadas en la legislación habilitadora".

En un comunicado, señaló que está al tanto "de que el Gobierno aparenta haber llegado a un acuerdo para hacer ajustes al código contributivo de Puerto Rico".

"Cada medida tributaria tiene que incluir elementos que creen confianza, como ajustes del comportamiento económico e índices de captura razonables", subrayó.

Al momento, avisó, la Junta "no ha recibido un listado de medidas específicas de pago que se utilizarían para contrarrestar el costo de la merma en recaudos de la propuesta".

"La Legislatura también añadió varias disposiciones al proyecto de ley que, sin información adicional, aparentan ser inconsistentes con el Plan Fiscal certificado", manifestó.

Por último, señaló que "está en espera de recibir el listado de las medidas de pago para poder evaluar si la legislación es consistente con el Plan Fiscal o si requiere enmiendas adicionales".

Hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y los presidentes de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, y del Senado, Thomas Rivera, llegaron a un acuerdo sobre la reforma contributiva.

Así lo anunció tras el encuentro entre los tres en La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, quien dijo que también analizaron "de dónde se va a pagar cada una de las partidas que van a tener un costo sobre el erario".

En declaraciones a los medios explicó que los tres decidieron que se concederá un incentivo de un 5 por ciento a todos los individuos que presentan planilla, tipo "crédito contributivo".

A su vez, habrá una bajada de entre un 37,5 y un 39 por ciento para las corporaciones.

También se acordó quitar el impuesto de negocio a negocio para los contribuyentes que generan 200.000 dólares o menos, que Rosario cifró en ocho de cada diez empresarios, "en su mayoría son PYMES".

Por otro lado, se bajará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos preparados al siete por ciento.

Rosario también especificó que los fondos ya están identificados en el Plan Fiscal que originalmente aprobó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Tras señalar que la reforma contributiva a aprobar será compatible con la que dio luz verde la JSF, agregó que las medidas acordadas en el encuentro de hoy "dejan una reforma contributiva equilibrada y cuadrada, con un superávit al cabo de los cinco años de unos 170 millones de dólares".

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°