Simposio y Premios Bravo ahondan transformación de América Latina

EFE

Más de 400 directivos de empresas y representantes del sector público de América Latina aportarán ideas y debatirán sobre la transformación digital de América Latina este viernes en un simposio en Miami que precederá a la entrega de los Premios de Negocios Bravo del Consejo de las Américas (COA).

"Transformando América Latina: nuevas estrategias, nuevos líderes y nuevos mercados" es el título de este foro en el que participan representantes de las compañías que lideran la innovación en la región, algunas de las cuales aparecen también entre las reconocidas en la vigésimo cuarta edición de los Premios Bravo.

La vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, será galardonada como Líder Innovador en los Premios Bravo 2018, mientras que Fabio Schvartsman, consejero delegado del gigante brasileño de la minería Vale, recibirá el premio al CEO del Año, y Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo mexicano LALA, el de Líder Transformador.

Como Financiero del Año será reconocido Eugenio Von Chrismar, gerente general del Banco de Crédito e Inversiones chileno (BCI).

El colombiano Carlos Mario Giraldo Moreno, gerente general del Grupo Éxito, recibirá el premio al CEO Dinámico, y la vicepresidenta de la firma de abogados estadounidense Greenberg Traurig, Patricia Menéndez-Cambó, el de Liderazgo Visionario.

Susan Segal, directora ejecutiva y presidente de Americas Society/Council of the Américas, subraya a Efe que este año el sector privado tiene más representación en el simposio que el público y lo atribuye al hecho de que "son las empresas las que están liderando la transformación y la innovación en la región".

La lista de oradores muestra también la creciente importancia de las multinacionales latinoamericanas, que han logrado conquistar mercados en países desarrollados y emergentes.

Uno de los paneles del simposio está dedicado a esas empresas que ya son jugadores internacionales, como las brasileñas Vale y Votorantim y las mexicana Cemex y Softtek.

Otro se centrará en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, la nube o la analítica de grandes datos en distintos sectores y un ambiente de trabajo ágil, para favorecer la innovación.

Sobre este tema hablarán directivos de IBM, Microsoft, Bancolombia, Bank of America Merrill Lynch y Emerson Automation Solutions.

La necesidad de que los modelos de negocios reflejen los valores de la sociedad e impacten positivamente en ella es otro de los temas del simposio, al igual que la necesidad de un nuevo tipo de líder dentro de las empresas para capitanear la transformación interna.

Empresas como Grupo Éxito, AIC Technologies y SAP expondrán sus puntos de vista sobre responsabilidad social, mientras que del segundo de esos asuntos se encargará CORFO, la agencia de desarrollo económico de Chile, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) del mismo país y PMI.

El desarrollo de talento estratégico para la Nueva Economía, uno de los desafíos más complejos para empresas de todo tipo, será abordado por directivos de Cisco Systems, FedEX Express, SheWorks! y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Uno de los paneles del simposio estará dedicado a exponer los atractivos de Panamá para los inversores.

Además de la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, participarán directivos de AES, de Port Everglades y del Aeropuerto Internacional Tocumen.

Saint Malo, además, intervendrá en una charla sobre inclusión e igualdad de genero junto a directivas de HSBC y Greenberg Traurig.

Segal, que actuará como moderadora en esa charla, dijo a Efe que ya no se trata solo de que haya más mujeres en la fuerza laboral de América Latina, sino de que permanezcan en sus puestos y no los abandonen para dedicarse a tareas en sus casas, para lo cual es necesario "cambios en la cultura de las familias y también de las empresas".

Solo si la mujer permanece en la fuerza laboral va a lograr escalar posiciones y llegar a la cúpula de las empresas y a la paridad con el hombre, subrayó la CEO del Consejo de las Américas.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
69°