Celebran reuniones con asociaciones para recursos en Ciencias Forenses Puerto Rico

EFE

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Héctor M. Pesquera, informó que se reunió con la directora de NATGRI Center for Ethics and Public Integrity de la National Association of Attorneys General (NAAG), Amie Ely, y con el presidente de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD), Matthew Gamette.

Ello, dentro de su solicitud para que brindaran ayuda técnica en todas las áreas de investigación criminal en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), según un comunicado.

Los funcionarios de las asociaciones acordaron mantener los enlaces de comunicación para darle continuidad al proceso iniciado.

"Hace ya varios meses que extendimos una solicitud de asistencia a ambas asociaciones que lideran las respectivas profesiones a nivel nacional para que realizaran un análisis y determinaran de cómo nos pueden asistir con ayuda técnica en el área de investigación criminal en el Negociado de Ciencias Forenses y poder recabar mayores recursos", dijo Pesquera.

Ely y Gmette realizaron un análisis preciso de todas las áreas y laboratorios del NCF, sostuvieron, incluso reuniones con el personal del negociado durante la semana pasada para conocer su estado de situación actual y cómo pueden mejorar los procesos y generar mayores eficiencias.

"En nuestras reuniones se hizo evidente que hay apertura y un interés genuino de su parte en colaborarnos y compartir recursos que nos asistan en la labor del Negociado", puntualizó Pesquera.

En los encuentros, también fue parte la jefa de fiscales del Departamento de Justicia (DJ), Olga Castellón, quien se unió al intercambio de ideas para maximizar las funciones del Negociado y la comunicación entre las agencias de ley y orden de la Isla.

"El propósito de las visitas de personal de NAAG y del American Society of Crime Laboratory Directors al Negociado de Ciencias Forenses es poder conocer las necesidades que tiene el Negociado para poder conseguir equipo o cualquier recurso que pueda ayudar en el esclarecimiento de los casos y eventual procesamiento de los mismos. El NCF es una parte esencial en el sistema de la justicia", indicó Castellón.

"El Departamento de Justicia procura que el proceso investigativo de los casos sea certero y ágil. El Negociado de Ciencias Forenses es una de las herramientas más importantes en la investigación para permitirnos procesar los casos", indicó por su parte la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

"Es por esto que, en aras de ayudar en esa labor investigativa, coordinamos junto al Departamento de Seguridad Pública para que el National Association of Attorneys General (NAAG) y el American Society of Crime Laboratory Directors visitara el NCF con miras de aportar recursos y colaboración para el cernimiento de las necesidades en beneficio del NCF y de la búsqueda científica de la verdad", agregó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°