Los Ángeles debería tener un Sheriff que hable el idioma de los inmigrantes

EFE

A pesar de no contar con el apoyo de los demócratas hispanos más visibles, el boricua Alex Villanueva cree que con el voto latino ganará la jefatura del Departamento del Alguacil de Los Ángeles (LASD) el 6 de noviembre, porque llegó la hora de que "el sheriff hable el idioma de los inmigrantes".

Con la bandera de una reforma profunda del LASD, el departamento policial más grande del país, y la defensa de la Ley SB 54 que declaró a California "Estado santuario", Villanueva se enfrenta en las urnas al actual alguacil, Jim McDonnell .

"No vamos a participar en la aplicación federal de inmigración y como jefe del LASD voy a sacar al ICE (Oficina de Inmigración de Aduanas (ICE) de las cárceles del condado", dijo Villanueva a Efe.

Aunque logró mostrarse como un contendiente fuerte desde las elecciones primarias y consiguió el apoyo del Partido Demócrata, figuras como el alcalde angelino, Eric Garcetti, y Hilda Solís, que fue secretaria de Trabajo de la Administración Obama y actualmente es supervisora del Condado de Los Ángeles, apoyan a McDonnell.

"Parece que no aprendimos con la elección del presidente (Donald) Trump, que no deberíamos estar divididos", señala Villanueva, nacido en Puerto Rico y con 32 años de servicio en el LASD.

McDonnell se presenta a la reelección como un candidato independiente, pero estuvo afiliado al Partido Republicano como lo han hecho todos los jefes de alguaciles de Los Ángeles.

En los 138 años de historia del departamento las tendencias conservadoras han prevalecido entre los alguaciles que han dirigido el LASD. Tres de ellos han sido hispanos, pero no hablaban español.

"Los Ángeles se merece tener un Sheriff que hable el lenguaje de los inmigrantes y de todas las comunidades", señala Villanueva.

El candidato hispano se jubiló en febrero pasado con el rango de teniente y desde su retiro del LASD ha reforzado su campaña y el diálogo con las comunidades.

"En todos estos años los alguaciles hemos tratado de sostener esa comunicación con nuestra comunidad y destruir el mito de que somos los malos, el problema es que los jefes no han ayudado en este compromiso", señaló.

Si bien ni Garcetti ni Solís ni ninguno de los supervisores del condado de Los Ángeles apoyan al puertorriqueño, éste cuenta con el respaldo de las dos asociaciones que conforman los aguaciles angelinos y de organizaciones comunitarias como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) y Latino Victory Fund.

El demócrata Kevin de León y la líder de los trabajadores Dolores Huerta también han apoyado a Villanueva en una especie de rebelión contra el "sistema" (establishment) demócrata.

Las muestras de apoyo a candidatos que no pertenecen a los grupos de poder se ha visto con mayor notoriedad en la costa este del país con la candidatura de Alexandria Ocasio-Cortez

Villanueva ha criticado las reformas hechas por McDonnell tras el escándalo de abuso y corrupción que provocó la destitución y la condena del ex Jefe Lee Baca y su segundo, Paul Tanaca.

Por su parte, McDonnell asegura que sus reformas han reducido la violencia en las cárceles y que su oponente no tiene experiencia en manejar presupuestos como el del LASD, que llega a 3.300 millones de dólares.

No obstante, el puertorriqueño asegura que las reformas pusieron a los oficiales y los mismos reos en la mira de presos violentos. El hispano también acusa al actual alguacil de evitar los debates y el contacto con la comunidad.

Al contrario que Villanueva, McDonnell no asistió al panel de preguntas coordinado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones que destapó los abusos del LASD,

"Si no nos sentamos a establecer un diálogo y a ver las acusaciones y los problemas vistos del otro lado, del de la comunidad, entonces no estamos haciendo bien el trabajo", recalcó Villanueva.

En las elecciones primarias McDonnell obtuvo 579.213 votos, un 47,57 % del total, mientras Villanueva se quedó con 407.679 (33,48 %).

La pelea de los dos candidatos es por conseguir la parte del tercer candidato, Robert Lindsey, que obtuvo 230.615 sufragios (18.94 % del total).

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°